NAIZ

«No hay que dejar de luchar», subraya el joven agredido en el ataque homófobo de Basauri

«Hoy he sido yo, pero cualquier día puede ser otro», ha lamentado Ekain este miércoles, tras prestar testimonio en la comisaría de la Erzaintza de Basauri. Colectivos sociales han convocado una manifestación para este jueves, a partir de las 19.00.

Movilización en Bilbo por los derechos de los colectivos LGTBI. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Movilización en Bilbo por los derechos de los colectivos LGTBI. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Ekain, el joven de Basauri de 23 años de edad que sufrió el pasado domingo una paliza por parte de un grupo de jóvenes debido a su orientación sexual, ha prestado declaración este miércoles en la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad vizcaina.

En el exterior de la sede policial ha atendido a los medios, ante los cuales ha narrado lo sucedido. Ha recordado que se encontraba con una amiga hacia las dos de la madrugada del pasado domingo en el parque Bizkotxalde cuando se les acercó otro joven, que se dirigió a él y le empezó a decir «que le daba asco, que era un maricón de mierda» y que se fuera.

Ekain se negó y replicó que «si le molestaba yo, que se retirase él». Según su relato, su agresor le propinó entonces un puñetazo, y sintió por detrás otros golpes más, que supone que le fueron lanzados por el resto de integrantes del grupo.

«Solo me acuerdo de que me caí, solo pude cubrirme la cara», ha precisado el joven, al que dejaron inconsciente de «una patada en la cabeza» y tuvo que ser atendido en el lugar por los servicios sanitarios, que le trasladaron en ambulancia al hospital.

Golpes e insultos

Ha relatado que mientras le estaban agrediendo no paraban de insultarle: «‘¡Maricón de mierda!, ¡me das asco!’. Una amiga dice que escuchó ‘¡esto te pasa por ser un maricón de mierda!’, y muchas más cosas que casi prefiero no escuchar».

El joven ha interpuesto una denuncia por delito de odio «y sobre todo por homofobia», y ha pedido la colaboración de aquellas personas que pudieron estar en el lugar a esa misma hora para esclarecer la agresión porque «hoy he sido yo, pero cualquier día puede ser otro».

«Yo pensaba que la gente había cambiado y no iban a seguir pasando estas cosas, pero a día de hoy vemos que siempre sigue quedando gente así. No hay que dejar de luchar, y a cualquiera que le pase algo parecido, que luche y no se quede con los brazos cruzados», ha reclamado.

Movilización

Una manifestación recorrerá este jueves las calles de Basauri para denunciar esta agresión. La marcha, que partirá del Ayuntamiento a las 19.00, ha sido convocada por diversos colectivos sociales, entre los que figuran asociaciones en favor de las personas homosexuales como Koordinadora 28J, Intifada Marika, EHGAM o Sare lesbianista, que han denunciado la paliza y expresado su «más absoluto y rotundo rechazo hacia todo tipo de agresiones discriminatorias».