NAIZ

Tormenta demócrata por la mención de Ilham Omar de atrocidades de EEUU, Israel y Hamas

La mención de la congresista Ilhan Omar a las «atrocidades impensables» perpetradas por EEUU, Israel, Hamas y los talibanes ha levantado una tormenta en el partido demócrata algunos de cuyos electos han reaccionado con duras críticas mientras otros la han defendido y han denunciado su demonización.

La congresistas demócrata Ilham Omar. (Kerem YUCEL/AFP)
La congresistas demócrata Ilham Omar. (Kerem YUCEL/AFP)

La congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar ha intentado calmar la tormenta surgida dentro de su propio partido por sus declaraciones sobre las «atrocidades impensables» perpetradas por el Israel y Estados Unidos, así como por Hamas y los talibanes.

Ante las críticas de otros electos demócratas la miembro de la Cámara de Representantes ha aclarado sus declaraciones hechas en una audiencia parlamentaria con el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Hemos visto atrocidades impensables perpetradas por Estados Unidos, Hamas, Israel, Afganistán y los talibanes», tuiteó el lunes con un video de su intervención sobre la Corte Penal Internacional (CPI).

«Para ser claros: la conversación fue sobre la responsabilidad» de cada uno de estos cuatro actores en las investigaciones ya iniciadas por la CPI, escribió esta congresista de origen somalí y musulmana, que con anterioridad ya había atacada por comentarios sobre Israel.

«De ninguna manera estaba haciendo una comparación entre las organizaciones terroristas y los países democráticos que se basan en sistemas legales bien establecidos», aha añadido, denunciando a la vez haberse visto bajo una lluvia de ataques islamófobos.

Críticas de electos judíos

Sus matizaciones han sido bien acogidas rápidamente por los líderes demócratas de la Cámara, quienes sin embargo se habían encargado antes de denunciar sus declaraciones.

«Hacer comparaciones falsas entre democracias como Estados Unidos e Israel con grupos terroristas como Hamas y los talibanes genera prejuicios y socava el progreso hacia un futuro de paz y seguridad para todos», señalaron.

La controversia se había agrandado con un hecho poco común: el miércoles por la noche fue un grupo de demócratas electos de fe judía en la Cámara habían criticado públicamente y con dureza a su colega, ya blanco habitual de la ira de los republicanos y Donald Trump.

«Estados Unidos e Israel son imperfectos y, como todas las democracias, a veces merecen una crítica, pero las falsas equivalencias dan cobertura a los grupos terroristas. Instamos a la congresista Omar a aclarar sus palabras» se lee en el comunicado del grupo de demócratas judíos.

Confundirlos «en el mejor de los casos desacredita el argumento que ella pretendía hacer, y en el peor refleja prejuicios profundamente arraigados», añadieron.

Los republicanos piden castigos

Este jueves, el demócrata electo vasco-californiano John Garamendi, ha estimado en la cadena CNN que Ilhan Omar debía  «reconsiderar» sus declaraciones. «El problema es que este tipo de lenguaje incita a la violencia aquí en Estados Unidos», ha señalado.

Las explicaciones de Ilhan Omar no han silenciado las críticas que también han lanzado los republicanos, que siguieron pidiendo a los líderes demócratas que actúen para sancionarla.

Algunos podrían exigir un voto de censura o su expulsión de su puesto en la Comisión de Asuntos Exteriores cuando regresen a la Cámara la próxima semana.

Todo dependerá de cuántos demócratas, que controlan una estrecha mayoría en la Cámara, estén dispuestos a apoyar estas iniciativas.

Defensa desde el ala izquierda demócrata

Ilhan Omar ha afirmado haber recibido una «avalancha de amenazas de muerte» desde el lunes y ha estimado que el primer comunicado de los demócratas contenía «estereotipos islamófobos (...) insultantes». También estaba indignada de que no respondieran sus llamadas telefónicas antes de publicarlo.

«Es vergonzoso que los colegas que me llaman cuando necesitan mi apoyo publiquen una declaración pidiendo una 'aclaración' y ni siquiera llamen. Las expresiones islamófobas de esta declaración son ofensivas. El constante acoso y silencio de los firmantes de esta carta es insoportable», ha escrito en Twiitter.

«Citar un expediente abierto» por la CPI «no equivale a hacer una comparación y no proviene de prejuicios 'profundamente arraigados», se defendió.

«Pueden intentar socavar estas investigaciones o negar justicia a sus víctimas, pero la historia nos ha enseñado que la verdad no se puede ocultar o silenciar para siempre», remarca Omar.

En cambio, varios miembros electos del ala izquierda del partido en la Cámara la han defendido  y han denunciado una «demonización».

«Harto de la calumnia, la caricatura maliciosa y las constantes críticas públicas a Ilhan Omar desde nuestro caucus», ha tuiteado Alexandria Ocasio-Cortez. «No tienen idea del peligro que suponen para ella», reprochando a sus compañeros de partido haber aireado el fasunto en los medios sin comunicarse con ella en privado.

También Rashida Tlaib ha dicho sentirse «cansada» de que demonicen a su compañera. «Su obsesión por vigilarla es enfermiza. Tiene el coraje de denunciar los abusos contra los Derechos Humanos sin importar quién sea el responsable. Eso es mejor que los colegas que miran hacia otro lado si les sirve para sus políticas», ha afirmado.

En 2019, Ilhan Omar fue criticada en la Cámara por su apoyo a la campaña internacional de bociot a Israel y por sus comentarios sobre el lobby sionista  Aipac.