Iraide Ibarrondo

Las limpiadoras del Guggenheim comienzan la huelga con una performance

Hoy, las obras de arte no solo se han expuesto en el interior del Guggenheim. Afuera, rodeadas de curiosos y turistas, el equipo de limpiadoras del museo bilbaino ha parodiado icónicas obras de arte como ‘Las Meninas’ o ‘El grito’ para denunciar la precariedad laboral que sufren desde hace años.

Empleada de limpieza en la protesta-exhibición del Guggenheim
Empleada de limpieza en la protesta-exhibición del Guggenheim

El sindicato ELA ha convocado una performance llena de reivindicaciones y color para dar comienzo a la huelga de 10 días que llevarán a cabo las trabajadoras de la empresa Ferrovial Servicios. Desde hoy hasta el 21 de junio, las limpiadoras exigirán que se acabe con la brecha salarial existente y mejorar los salarios. La limpieza es un sector totalmente feminizado. La plantilla del Guggenheim cobra de media unos 600 euros al mes. Mientras que la limpieza viaria, ejercida por hombres en su mayoría, cobraría anualmente unos 8.000 euros más, con lo que la brecha sería del 49,81%. Además también denuncian que Ferrovial Servicios ha priorizado ahorrar costes evitando la contratación de personal, cuando falta por motivos de licencias, vacaciones o situaciones de incapacidad temporal. El sindicato también explica que, en el caso del Guggenheim, los hombres tienen contratos de jornada completa mientras que la mayoría de trabajadoras tienen turnos partidos.

El museo no es responsable directo de los salarios, pero sí el que contrata la empresa que a su vez contrata a las limpiadoras. Según ELA, el museo asegura no tener ningún compromiso con este colectivo y su objetivo ha sido presionar a las trabajadoras para que no se movilizaran.

De momento, todas las salas del museo permanecerán abiertas con total normalidad salvo los servicios. Estos permanecerán cerrados hasta el fin de la huelga. Teniendo en cuenta todos los protocolos de higiene que han de seguirse en tiempos de pandemia, es como mínimo curioso que el museo decida permanecer abierto aún careciendo de personal de limpieza. Y es que ELA ha notificado que el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente del 100%.

Aunque las protagonistas de la performance de hoy han sido las trabajadoras del Guggenheim, que luchan por un convenio propio, la reivindicación de la subida de sueldos se propaga a todo el sector. ELA pretende conseguir un convenio colectivo para las limpiadoras, teniendo como referencia el convenio de limpieza viaria de Gipuzkoa. El próximo 15 de junio, habrá una manifestación del sector de limpieza en las tres capitales de la CAV.