
El Brussels Co-Production Forum es una iniciativa surgida en 2016 cuyo objetivo es apoyar proyectos europeos de largometraje interesantes que están en fase de desarrollo y conectarlos con socios potenciales.
En la quinta edición, que tendrá lugar el 7 y 8 del próximo mes de setiembre, se encuentra la apuesta de la productora vasca Kanaki Films, ‘Bayo Bayo Baby’.
Se trata de un docudrama dirigido por Amaia Remírez y producido por Raúl de la Fuente –‘Un día más con vida’–, cuya historia se ambienta en Sierra Leona.
En esta cróncia humana topamos con dos chavales de la calle, Aminata y Chennu, que tras cumplir condena en prisión se emplean en la tarea de ayudar a otros chavales formando una escuela de surf.
Según explicó la directora del filme «es un proyecto muy especial. Reflejamos la historia de los protagonistas de dos cortometrajes que hemos hecho anteriormente; nos muestra a personas que han perdido su niñez. Tiene una particularidad, porque Raúl de la Fuente y yo hemos cambiado nuestros papeles habituales. Hasta ahora Raúl ha ejercido de director y yo he sido la productora, aunque siempre hemos colaborado. Hemos escrito juntos el guion y en la producción también contamos con la participación de Nano Arrieta».
Infancias perdidas
En su exposición a Zineuskadi, Amaia Remírez añadió «la película refleja las historias de varias infancias perdidas. Conocimos a los dos personajes principales en Freetown, en Sierra Leona. Por un lado, tenemos a Aminata, que cuando la conocimos tenía 17 años y, como muchas otras chicas, vivía en la calle y se prostituía. Con ella hicimos un documental, porque es una chica con mucha fuerza, con mucha personalidad. Para nosotros fue muy bonito trabajar con ella. Además, cuando terminamos el corto ‘Love’ nos llegaron muy bonitas noticias: Aminata, tras participar en el documental, y también gracias a una pequeña ayuda que nosotros le enviamos, ha dejado la calle y ha puesto un pequeño negocio en la aldea de su abuela. Para nosotros eso fue muy bonito; es importante ver que nuestro trabajo influye de forma positiva en las personas que trabajan con nosotros».
«Por otro lado, conocimos a Chennu, protagonista de nuestro cortometraje ‘El Infierno’. Él también vivió una infancia robada. Con 15 años ingresó en prisión por vivir en la calle. Esa cárcel era para adultos, así que su experiencia fue muy dura. Ha podido darle la vuelta a la situación y ahora trata de sacar a los menores que están en las cárceles viviendo su misma situación. Los dos personajes son muy fuertes y potentes, y además se han convertido en nuestros amigos. Con dos cortometrajes hemos visto que teníamos material para hacer un largometraje, y de ahí creamos la película ‘Bayo Bayo Baby’. El título significa ‘duérmete niño’; es una canción de cuna de Sierra Leona», recordó la directora.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

