NAIZ

Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana 2021, llama a «reforzar el humanismo»

La compositora Teresa Catalán ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021. En la ceremonia de Olite, ha reivindicado la música como «una manifestación dinámica de nuestra cultura» y ha llamado a «reforzar el humanismo en una sociedad empeñada en adelgazar la carga de complejidad».

Teresa Catalán ha recibido el galardón de la mano de la lehendakari de Nafarroa, María Chivite. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Teresa Catalán ha recibido el galardón de la mano de la lehendakari de Nafarroa, María Chivite. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Teresa Catalán ha recibido este sábado, de manos de la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021, en una ceremonia que se ha celebrado en Olite.

Patxi Larrañana ha sido el encargado de glosar los méritos de la premiada, en representación de la Asociación Cultural Navarra, quien propuso la candidatura de Catalán. Ha destacado de la compositora que «supo salir de todo: del claustro, del camino que le marcaba su condición de mujer» y se enfrentó a la encrucijada entre una vanguardia «instalada en las altas esferas de la creación» y «progresivamente divorciada de los grandes públicos» y «una reedición de las buenas y viejas prácticas del clasicismo y el romanticismo que suponían una vía privilegiada hacia la música de entretenimiento y de consumo».

Ha remarcado que Catalán siguió el camino «del medio» y «encontró una cartografía que nadie había dibujado todavía» para llegar a una música «que, ni los de un lado pueden despreciar ni a los de otro lado les resulta incomprensible».

«La apasionante tarea de construir un nuevo tiempo»

La compositora ha comenzado su intervención señalando que «hemos estado viviendo el último año en sombras» que «nos ha obligado a un vacío insoportable» y ha recordado a «quienes no nos acompañan». «Nos queda la travesía apasionante de construir un nuevo tiempo que deseamos mas saludable, mas solidario y consciente», ha apuntado.

Teresa Catalán ha recordado a Carlos de Viana, quien hace 600 años «inició una importante trayectoria que, como gran humanista, vivió con el sustento vital de las artes que cultivó en el magnífico Palacio de Olite».

La premiada ha destacado que tuvo que empeñarse en «superar la desventaja de una educación» que le marcaba como mujer pero aprendió pronto que «la música es una forma de conocimiento, una particular manera de pensar, una especial manera de mirar al mundo» porque el arte es «una manera propia de participación activa en la vida desde la implicación y la vivencia como forma de consciencia».

«El arte da sentido»

Para Catalán «la música es o debería ser una manifestación dinámica de nuestra cultura» y es «un contexto ideal para entender que el saber humano no tiene compartimentos ni límites; ni debemos obviar su implicación con las ciencias, puesto que la ciencia explica y justifica, y el arte da sentido».

«El arte nos enfrenta a nosotros mismos puesto que expande nuestra consciencia ante la interrogación», ha resaltado la compositora. En este sentido, ha señalado que los creadores plantean su trabajo intentando paliar la necesidad de resolver preguntas, y que la obra parte de dos cuestiones: una sobre el mundo y otra frente al mundo. Ha subrayado que la enorme frustración del compositor es que partiendo de grandes incertidumbres no consigue jamás una respuesta.