De manera imprevista, The Rolling Stones ha lanzado nuevos vídeos de dos de sus clásicos de 1968, `Jumpin ‘Jack Flash´, y el tema que en su día lo acompañó como cara B del single, `Child of the Moon´. Ambos clips muestran las letras de las canciones en una animación creada por Tom Readdy y Lucy Dawkins del estudio londinense Yes Please Productions.
Junto con el lanzamiento de los dos nuevos vídeos, los Stones relanzaron digitalmente `Jumpin ‘Jack Flash´ y `Child of the Moon´ como un single remasterizado por el ingeniero Bob Ludwig.
Un jardinero saltarín
`Jumpin ‘Jack Flash´ fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y lanzada como single el 24 de mayo de 1968 para prologar el lanzamiento de su álbum de estudio `Beggars Banquet´y a pesar de que este no vendría en el disco.
Definida como `Delta blues supernatural a la manera del Swing londinense´ por los propios Stones, la canción fue tomada como un retorno del grupo a sus raíces en el blues después de sus anteriores trabajos experimentales como `Between the Buttons´ y `Their Satanic Majesties´.
Tras una larga inactividad una vez finalizada la grabación y edición de su material anterior, a la que se le sumaron las adicciones de su guitarrista Brian Jones, los proyectos alternativos que Mick Jagger planeaba concretar y la presión por el fracaso de este mismo material, el grupo quiso reactivarse mediante la grabación de un nuevo álbum con un nuevo productor. Jagger decidió contratar los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.
Las grabaciones que darían forma a `Beggars Banquet´ comenzaron el 23 de marzo de 1968 en los Olympic Studios de Londres. Al finalizar la semana, The Rolling Stones tuvieron listas cuatro canciones: `Jigsaw Puzzle´, `Parachute Woman´, `Child of the Moon´ y `Jumpin' Jack Flash´.
En relación a este tema, se sabe que la letra lleva la firma de Richards y Jagger, un trabajo conjunto que fue escrito mientras ambos estaban en la casa de campo de Richards. El título de la canción fue inspirada por el jardinero del guitarrista, Jack Dyer. Se cuenta que una mañana en la casa de la campiña de Richards, Jagger se despertó por el ruido que había afuera y entonces vio al jardinero pasar por la ventana y le preguntó a Keith qué era ese ruido: «¿Qué es eso?», a lo que él respondió: «Oh, es solo Jack, el saltarín Jack».
Una de las polémicas que rodeó a esta canción reside en el riff inicial de la canción que fue acreditado a Richards. Bill Wyman lo reclamó como propio y recordó sí en su autobiografía `Stone Alone´: «Estábamos en el estudio temprano una vez... de hecho creo que era un ensayo, no creo que haya sido durante una grabación. Y estábamos ahí Brian, Charlie y yo –la banda nunca llegaba al mismo tiempo, sabes – y Mick y Keith no habían llegado. Y estaba pasando el rato y me senté en el piano y comencé a tocar este riff: da-daw, da-da-daw, da-da-daw, y después Brian comenzó a tocar el bit de guitarra y Charlie le estaba dando el ritmo. Estuvimos tocándolo por 20 minutos, y llegaron Mick y Keith y paramos. Ellos dijeron: `Hey, eso suena muy bien, continúen, ¿qué es?´. Al siguiente día lo grabamos, Mick escribió una grandiosa letra y resultó ser un muy buen sencillo».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

