Iñaki Altuna
NAIZeko zuzendaria / director de NAIZ

La ultradecha obtiene en Euskal Herria sus peores resultados de las elecciones regionales

El candidato de ultraderecha ha obtenido el segundo puesto en la Región de Nouvelle-Aquitania, detrás del presidente Rousset, pero este resultado es notablemente peor en Euskal Herria, donde cae a la quinta posición. [resultados de las regionales en EH]

Gráfica sobre las candidaturas más votadas.
Gráfica sobre las candidaturas más votadas.

Aunque aún el recuento no es definitivo, a las 23.00 de este domingo un dato parece bastante claro: la ultraderecha obtiene muchos peores resultados en Euskal Herria que en el conjunto de la Región de Nouvelle-Aquitania.

Las elecciones regionales se han celebrado este domingo coincidiendo con las departamentales, en circunscripción única para toda la región. Se han votado en todos las localidades de las mismas candidaturas.

Al 84% de escrutinio, su candidata Edwige Diaz ostentaba el segundo puesto, con un 18,89% de los votos, frente al 29,06 del socialista y presidente regional, Alain Rousset. Parece que la segunda vuelta del próximo domingo no ofrecerá muchas sorpresas.

En Euskal Herria, a falta del escrutinio en cuatro localidades, la ultraderecha de RN (Rassemblement National) está en quinto lugar. No obstante, ha obtenido cerca del 12% de los votos.