NAIZ

Deniegan el permiso para el acto por la Batalla de Noain tras la enésima provocación de Vox

El Concejo de Getze, tras conocer la intención de Vox de celebrar un acto en el monumento a la Batalla de Noain, ha anunciado que deniega la autorización para la cita que anualmente se celebra en ese lugar para recordar la contiend de 1521, que certificó la pérdida de la independencia navarra. 

Acto por la Batalla de Noain de 2018. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Acto por la Batalla de Noain de 2018. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Reunido en sesión extraordinaria, el Concejo de Getze ha decidido denegar la autorización de acceso el próximo sábado, día 26, a la parcela comunal en la que se ubica el monumento a la Batalla de Noain, también de su propiedad.

En un comunicado, explica que «tenía pendiente de decidir sobre la autorización de un acto cultural ese día que había sido solicitada por la Asociación Batalla de Noain/Noaingo Bataila. No obstante –añade– tras haber conocido este fin de semana a través de los medios de comunicación la intención del partido político Vox de celebrar también un acto en el mismo lugar y fecha, finalmente ha decidido no autorizar el uso de la finca y comunicarlo así a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra».

«Evitar conflictos»

El concejo sostiene que «la denegación de autorizaciones tiene por finalidad evitar los conflictos que pudieran originarse a la vista de la amplia difusión en redes sociales y en medios de comunicación, que también hacen previsible la afluencia masiva de personas a esta pequeña localidad de la Cendea, lo que puede conllevar a su vez un riesgo para la población en la actual situación de pandemia».

«Los miembros de la Junta Concejil –prosigue la nota– han destacado que en su ánimo está evitar las eventuales confrontaciones que pudieran producirse por la concurrencia de los dos actos en el mismo lugar y fecha, así como la seguridad de la población».

Por último, el comunicado recuerda «que la finca no es de dominio y uso público, sino una finca perteneciente al comunal del Concejo de Salinas, a la que se accede a través de un camino vecinal que tampoco constituye vía pública ni lugar de tránsito público».

Por ello, solicita tanto a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa como a Interior del Ejecutivo foral «que garanticen el derecho de propiedad y titularidad de la finca que pretende ocuparse».

Esta prohibición ha llegado la víspera de una rueda de prensa que la plataforma Noain 500 urte ofrecerá este martes en Iruñea para dar cuenta de los actos que habían preparado para el sábado.  

Este pasado fin de semana, la iniciativa paralela Nafarroa Berriz Altxa realizó una potente manifestación en Iruñea, con más de 4.600 participantes según los convocantes, uniendo el recuerdo de 1521 con la demanda de soberanía actual.