Joseba Salbador

El ocio y la cultura salen al aire libre y permiten tomarse un respiro

Aprovechando la llegada del verano y la notable mejora de los contagios, las actividades de ocio y culturales salen definitivamente al aire libre. Agencias comarcales de turismo y ayuntamientos de toda Euskal Herria tienen ya preparadas sus ofertas para hacer pasar un rato agradable a la ciudadanía.

Integrantes del grupo Amak, que actuará en la ikastola de Usurbil el día 1. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Integrantes del grupo Amak, que actuará en la ikastola de Usurbil el día 1. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Hace pocas semanas todavía seguíamos en plena cuarta ola de la pandemia, lo que obligó a todos los ayuntamientos a suspender sanpedros, sanmarciales y santaisabeles. Pero al mismo tiempo, casi todos preparaban sus respectivos programa de actividades culturales y de ocio para el verano, sin conocer a ciencia cierta la situación epidemiológica que tendríamos en estos primeros compases estivales.

Pues bien, parece que habrá suerte y la mejora en los datos de contagios permitirá disfrutar con más tranquilidad de los actos programados, sobre todo cuando la ciudadanía está ansiosa por salir a la calle y olvidar las restricciones.

Poca gente esperaba incluso que mañana mismo se permitiría no utilizar mascarilla en espacios abiertos. Pues bien, ese día ha llegado, aunque la asistencia a todos estos actos en pueblos y barrios todavía deberá realizarse con mascarilla y guardando aforos y distancias de seguridad.

Empezando por Nafarroa, Barañain es uno de los municipios que decidió suspender las fiestas, que debían haberse celebrado entre los días 23 y 27. Para estas cinco jornadas, además, no se han programado actos alternativos con el fin de evitar aglomeraciones.

Así, el programa estival no dará inicio hasta el próximo jueves, día 1 de julio, jornada en la que se ha organizado un festival de bertsolaris, al que seguirán el viernes, día 2 de julio, un concierto de mariachis, y el sábado dia 3 una actuación de jotas navarras.

Ya en Gipuzkoa, también Irun decidía hace dos meses suspender su programa de fiestas de San Pedro y San Marcial. En su lugar, el departamento de Juventud ha programa una veintena de propuestas entre los días 2 y 29 de julio, dirigidas principalmente a un público de entre 12 y 25 años, entre las que no faltan salidas en bici, excursiones, rallys fotográficos o incluso visitas a los parques de aventura de Bertiz o Sallent de Gallego.

Usurbil, todo el verano

Otras localidades, como Usurbil, han preparado un completo programa de actividades culturales y deportivas, que en este caso se prolongarán hasta finales de julio. Pero para este fin de semana también hay previstos actos de carácter más festivo, como una exhibición de deporte rural, monólogos, conciertos, ginkanas y talleres. Para el próximo fin de semana se anuncian conciertos todas las noches a las 22.30 en la carpa de la ikastola Udarregi, con grupos como Amak, Rotten XIII o Bulego.

Asteasu también ha organizado diversos actos de carácter festivo, aunque limitados al martes, día de San Pedro. Así, la jornada arrancará con una diana y una kalejira con los músicos del pueblo, al mediodía habrá bertsolaris y por la tarde un atractivo festival de deporte rural. La jornada se cerrará con la actuación del grupo navarro Puro Relajo.

En Zarautz, mientras tanto, apuestan por las artes escénicas, con una nueva edición del festival Kalerki, que entre los días 29 de junio y 4 de julio dará cabida principalmente a compañías locales. Por su parte, todos los jueves de julio y agosto se ofrecerán espectáculos en el marco del programa Antzerkia Familian. Y el 23 de julio arrancará el ciclo de conciertos de verano con la actuación de Izaro.

En la vecina Getaria se decantan por el reggae, para lo cual han organizado el festival “Reggaetaria On”, mañana a partir de las 18.30. Las entradas deben reservarse en la oficina de turismo.

En Lasarte-Oria también se han suspendido las fiestas, aunque a partir de hoy mismo, y durante todo junio y julio, se han organizado varias actuaciones musicales, monólogos y teatro infantil. La cita de hoy es a las 19.30 con la música afrobeat de Makulu Ken.

Otra de las localidades que ha suspendido todos los actos festivos es Zumarraga, donde solo se celebrará la ezpatadantza de la Antigua y el tradicional campeonato de baile al suelto, previsto para mañana a las 12.30.

En Arrasate, y una vez finalizado el programa de sanjuanes, arranca el programa Udazabal con una docena de conciertos que se prolongarán durante todo el mes de junio y que inaugurarán Sonakay e Izadi el próximo miércoles.

En Eskoriatza también se ha optado por suspender oficialmente las fiestas, y lo único que se mantendrá son las actuaciones de la Banda de Música, con la kalejira del lunes y el concierto del martes en la plaza.

Sopela, mungia o apata se animan a organizar sus programas de fiestas

En contraste con el gran número de municipios que ha optado por suspender las fiestas y organizar actos culturales a lo largo del verano, llama la atención que algunas localidades, principalmente de Bizkaia, se hayan animado a organizar sus programas de fiestas.

Es el caso de Sopela, que ha presentado un amplio programa para todo el verano, bajo el epígrafe “Udan jai, un verano de fiesta” y en el que se dedica un apartado especial a las “Fiestas de San Pedro”. Así, entre hoy y el próximo martes, día 29, los sopeloztarras podrán disfrutar de conciertos, talleres infantiles, espectáculos teatrales, danza, pasacalles y bertsos; un programa que tendrá continuidad en las “Fiestas del Carmen”, a partir del 15 de julio.

Eso sí, la última actuación de cada jornada se anuncia para las 22 horas, como el concierto que hoy mismo ofrecerá el grupo Zea Mays en la plaza del Ayuntamiento. Además, será necesario reservar invitación y es obligatorio usar mascarilla y guardar la distancia mínima de seguridad.

Mungia, por su parte, ha organizado una serie de actos bajo el epígrafe “Kultur ekintzak”, aunque añadiendo a continuación “San Pedro usainean”. El programa, que incluye música, teatro y bertsos, arranca hoy mismo a las 20 horas con el concierto de Olatz Salvador, y no hay prevista ninguna actuación nocturna. Además, será necesario reservar invitación.

En Apata (Atxondo), también han editado un cartel con el título “Apatako jaiak 2021, San Pedruek”, aunque tampoco aquí habrá actuaciones nocturnas. Como es tradición, las actividades girarán en torno al «txopo», que después de una kalejira se levantará hoy a las 20 horas, tras lo que comenzará la actuación del grupo Luhartz.

Para mañana está prevista una paellada en cada barrio, para el domingo una feria de artesanía y teatro, y el martes se procederá a tirar el tronco del txopo.