La derecha navarra que rechaza Skolae no se encuentra tan lejos de las posiciones de Orbán
La mayoría de Europa protesta contra la ley para marginar al colectivo LGTBIQ del sistema educativo húngaro. Hace no tanto, Nafarroa era el escenario de una campaña de la derecha contra un programa educativo, Skolae, que buscba impulsar la educación en igualdad.

La mayor parte de Europa está indignada por la ley contra el colectivo LGTBIQ que se acaba de aprobar en Hungría. Se suceden las críticas y las denuncias, destacando que ataca a los derechos humanos. Mientras, el argumento de Viktor Orbán, primer ministro húngaro, es que realmente la ley solo busca proteger la libertad de padres y madres en la elección de qué tipo de educación quieren para sus hijos e hijas.
Idéntico argumento ha sido empleado por la derecha navarra para actuar furibundamente contra una iniciativa como Skolae, que tenía como objetivo garantizar la educación en igualdad y que llegó a ser premiada por la Unesco. Sus impulsores tuvieron incluso que defender un programa educativo en los tribunales. Y eso pasaba en la Iruñea del siglo XXI, que en algunos aspectos recuerda a Budapest, aunque el Arga no sea el Danubio.
El argumento de la derecha navarra era que el programa atentaba contra la libertad de elección educativa de padres y madres, el mismo que Orbán. Y parecido al que han empleado para seguir defendiendo la educación segregada. En este caso, han tenido que ceder ante la evidencia de que se iban a quedar sin subvenciones públicas si se empecinaban en sus posiciones ultramontanas.
En estos momentos, solo Vox tiene arrestos para defender públicamente las posiciones de Orbán de marginar al colectivo LGTBIQ de la educación húngara, pero tanto UPN como PP y Ciudadanos fueron punta de lanza del ataque a Skolae.
欄 ¡Todo nuestro apoyo a Hungría!
— VOX (@vox_es) June 24, 2021
Las oligarquías políticas y económicas se unen para atacar al pueblo húngaro por no arrodillarse ante la embestida de la ideología LGTB.
Frente a la sumisión de los progres al dictado de lobbies, nosotros decimos que #OtraEuropaEsPosible https://t.co/funTKA3edY
La actual Navarra Suma se unió contra Skolae
Ana Beltrán es actualmente uno de los pesos pesados del PP. No en vano, en el Congreso se sienta justo detrás de Pablo Casado y aparece en las imágenes de todas y cada una de las intervenciones del líder del partido. Su ascenso a vicesecretaria general de Organización del PP se cimentó en intervenciones vitriólicas como parlamentaria. Una de sus actuaciones fetiche fue Skolae, junto al «Navarra se vende». «Es una aberración y un escándalo pretender instaurar en la cabeza de los niños la ideología de género», eran las palabras utilizadas por Beltrán para calificar Skolae. Bastante parecidas a las de Orbán.
La parlamentaria del PP llegó a utilizar la expresión «ornitorrinco» para referirse a opciones sexuales cuando criticaba que en las escuelas navarras se hubiera realizado una encuesta entre el alumnado. Se le pedía que se incluyeran en una categoría sexual y se ofrecían las opciones «chico, chica u otras opciones». Este planteamiento fue demasiado para Beltrán, que, en un debate en la Cámara, preguntó si entre las «otras opciones» se incluía la de «ornitorrinco». Beltrán fue reprobada por el Parlamento, lo que no sirvió para que se desdijera de sus palabras.
El 15 de diciembre de 2018, Ana Beltrán acudió al Parque de la Insumisión, el lugar del barrio de Donibane en el que se levantaba la antigua cárcel de Iruñea. Colectivos ultracatólicos habían convocado una movilización contra Skolae. «La imposición de la educación afectivo-sexual al alumnado es ilegal», proclamaron en ese acto. Junto a Beltrán estuvo su compañero de bancada en el PP Javier García y la exdelegada del Gobierno español Carmen Alba.
Exigimos a la presidenta Uxue Barkos explicaciones sobre la intención del Gobierno de adoctrinar con ideología de género en las aulas. No queremos que nos roben a los padres nuestra libertad de decidir cuándo y cómo hablar de las relaciones afectivo-sexuales a nuestros hijos. pic.twitter.com/U1F6fFZRhb
— Ana Beltrán (@abeltran_ana) October 22, 2018
Pero el PP no estuvo solo. Sus actuales socios de Navarra Suma también acudieron con una amplia representación. Así, por parte de UPN acudieron el presidente del partido, Javier Esparza, que días antes había señalado que «Skolae busca imponer una única manera de entender la igualdad de género, una única manera de entender la sexualidad y hacerlo en todos los centros». Junto a Esparza estuvieron el hoy alcalde de Iruñea, Enrique Maya; el actual edil de Movilidad, Fermín Alonso; el hoy parlamentario Jorge Esparza; o los senadores Alberto Catalán y Pachi Yanguas. En representación de Ciudadanos acudió Ruth Goñi, que actualmente ha dejado el partido para «seguir combatiendo el sanchismo» aunque no su escaño en la Cámara Alta.
Sus socios europeos actualmente se han posicionado contra las tesis de Orbán.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


