Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Anna van der Breggen lanza a Demi Vollering a la victoria en la última edición de La Course

La campeona del mundo no ha querido jugar su baza personal en la subida final y ha preferido ayudar a que ganara su compañera y sucesora en el SD Worx en un final similar al de la Lieja. Eider Merino ha sido 31ª y Ane Santesteban 39ª.

Demi Vollering ha sido la más rápida en el grupo de ocho corredoras que se ha disputado la victoria. (Tim DE WAELE/AFP)
Demi Vollering ha sido la más rápida en el grupo de ocho corredoras que se ha disputado la victoria. (Tim DE WAELE/AFP)

Demi Vollering (SD Worx) ha ganado la última edición de La Course by Le Tour disputada con la misma salida de la prueba masculina en Brest y la meta en Landerneau tras 107.4 kilómetros al imponerse en el sprint en la cota final des Fosse aux Loups a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) y Marianne Vos (Jumbo).

La campeona del mundo Anna van der Breggen, que dejará la bicicleta para dirigir a su equipo a final de temporada, ha sido cuarta tras lanzar a su sucesora Demi Vollering como hizo en Lieja sin querer jugar su baza en la subida final a pesar de que se había quedado en cabeza con Cecilie Uttrup Ludwig y Grace Brown tras un ataque de la danesa a 1.700 metros de meta.

Eider Merino ha entrado 31ª y Ane Santesteban 37ª tras entrar la guipuzcoana en un corte a falta de 37 kilómetros con Lucinda Brand justo al ser atrapada Elena Pirrone, protagonista de la fuga. Ese grupo ha obligado a Anna van der Breggen a saltar del pelotón en la segunda de las cuatro subidas a la cota des Fosse aux Loups, de tres kilómetros al 5,7% de media y una pendiente máxima del 14%, para forzar el reagrupamiento.

Luego se ha formado otra escapada importante con Winder, Fisher-Black, Chapman, Labous, Harvey, Brown, Henderson, Paladin, Bertizzolo, Thomas y Perisco, que han comenzado la penúltima subida de la cota con más de un minuto al grupo de las principales favoritas, que han acelerado por detrás para coronar a 14 de meta a solo 42 segundos, con Muzic intercalada a medio minuto.

Trabajo de Jumbo para Vos

El Jumbo Visma no ha dado por buena la baza de Henderson en el grupo delantero y ha trabajado por detrás para Marianne Vos y han atrapado a las escapadas antes de iniciar la subida final, en la que Tifany Cronwell ha lanzado el primer ataque, pero el más destacado lo ha protagonizado Cecilie Uttrup Ludwig a 1.700 metros del alto y se han marchado con ella Grace Brown y Anna van der Breggen.

La campeona del mundo no ha dado continuidad a ese terceto y ha preferido ralentizar la marcha para lanzar a su compañera Demi Vollering a la victoria en el sprint de las ocho corredoras que han llegado con unos metros de ventaja a la ganadora de la última edición, Elisabeth Deignan, que no ha podido estar a la altura de sus rivales.

El próximo año el Tour abandonará el formato de ocho ediciones de La Course y se convertirá en una prueba por etapas.

La Course by le Tour:

1. Demi Vollering (SD Worx) 2:50:29
2. Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ)     m.t. 
3. Marianne Vos (Jumbo)            m.t.
4. Anna van der Breggen (Worx) m.t.
5. Grace Brown (Bike Exchange)  m.t.
6. Katarzyna Niewiadoma (Canyon) m.t.
7. Soraya Paladin (Liv Racing)     m.t.
8. Liane Lippert (DSM)                m.t.
9. Elisabeth Deignan (Trek)           a 4
10. Sofia Bertizzolo (Liv Racing)  m.t.
31. Eider Merino (Monex)        a 50
39. Ane Santesteban (Bike)  a 1:22

Daniel Mestre en Alentejo

Daniel Mestre (W52) ha ganado la cuarta etapa de la Volta ao Alentejo entre Monforte y Castelo de Vide, con 85 kilómetros, en una llegada más dura que ha eliminado a los sprinters que han dominado en las tres primeras etapas. El portugués ha superado a Mauricio Moreira (Efapel), Daniel Freitas (Radio Popular) y Sergio Román Martín (Caja Rural).

Jordi López y Kiko Galván han dado un sexto y un séptimo puesto al Kern Pharma y Antonio Angulo un noveno al Euskaltel Euskadi. Ningún vasco ha entrado entre los quince primeros y Oier Lazkano (Caja Rural) se ha visto obligado a abandonar tras sufrir una caída.

A la tarde se disputa la quinta etapa, una crono de 8,4 kilómetros en Castelo de Vide llamada a decidir la clasificación general antes de la última oportunidad para los sprinters del domingo, con una jornada llana entre Portalegre y Evora, de 163 kilómetros.