
Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, este jueves ha entrado en vigor la Ley Antipandemia aprobada hace una semana en el Parlamento de Gasteiz. En su artículo 20.3 recoge textualmente que «será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre, como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas».
Pero al mismo tiempo, está el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, cuyo objetivo básico es «la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre».
Fuentes de Lehendakaritza, preguntadas sobre esta situación contradictoria, han explicado a NAIZ que «la ley española es una ley básica por tanto de obligado cumplimiento». Y han añadido que «el lehendakari adaptará en su próximo decreto el uso da la mascarilla» a la nueva normativa.
Iñigo Urkullu ha convocado para el próximo miércoles, 7 de julio, una nueva reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que aprobará el Plan Biziberri IV, analizará la situación epidemiológica y decidirá sobre las nuevas medidas a adoptar.
En su momento, el lehendakari de la CAV anunció la posibilidad de levantar la declaración de emergencia sanitaria, pero habrá que ver cómo evolucionan las nuevas cepas que han surgido en los últimos días.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo







