NAIZ
La Paz

Detenidos dos exjefes militares de Bolivia por el golpe de Estado contra Evo Morales

Con las detenciones de dos comandantes este fin de semana, ya son cinco los militares de alto rango que han sido arrestados en relación al golpe de Estado que obligó a Evo Morales a dejar el poder en 2019.

En esta imagen tomada el pasado 15 de marzo, Jeanine Áñez, que se proclamó presidenta tras el golpe, saluda mientras es escoltada por la Policía camino de la cárcel de Obrajes, en La Paz. (Aizar RALDES | AFP)
En esta imagen tomada el pasado 15 de marzo, Jeanine Áñez, que se proclamó presidenta tras el golpe, saluda mientras es escoltada por la Policía camino de la cárcel de Obrajes, en La Paz. (Aizar RALDES | AFP)

El excomandante de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, y el excomandante de la Armada, Gonzalo Jarjuri Rada, han sido detenidos por su presunta implicación en la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.

La Policía ha confirmado este domingo los arrestos en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía procedentes de La Paz.

Ambos han sido arrestados en Santa Cruz y serán trasladados a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que presten declaración. No hubo ninguna resistencia de los oficiales a estas detenciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las detenciones la noche del sábado en rueda de prensa: «Respecto al caso del golpe de Estado, tenemos entendido que existen dos excomandantes que ya han sido aprehendidos y están siendo trasladados aquí, al departamento de La Paz».

Detenciones que van sumándose

Con estas dos detenciones ya son cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación del golpe de Estado contra Evo Morales. También está arrestada la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, así como otros cargos políticos.

Áñez permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de «sedición, terrorismo y conspiración» por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida de Morales del país tras ser acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas de fraude electoral.

Pese a esa maniobra, en las elecciones posteriores, en 2020, se impuso con claridad el candidato del partido de Morales, Luis Arce.