NAIZ

Verstappen «tripite» y refuerza su liderato con un «Grand Chelem» en Austria

El piloto holandés se ha exhibido en casa de su escudería y ha ampliado la renta sobre Hamilton, que no ha pasado del cuarto puesto, a 34 puntos.

Verstappen se ha exhibido en el circuito de su escudería. (Joe KLAMAR/AFP)
Verstappen se ha exhibido en el circuito de su escudería. (Joe KLAMAR/AFP)

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ha reforzado su liderato en el Mundial de Fórmula Uno, al exhibirse este domingo en el Gran Premio de Austria, en Spielberg, donde ha ganado, con un «Grand Chelem», una carrera en la que el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que lo secunda en el certamen, no ha pasado del cuarto puesto.

Verstappen, de 23 años, ha logrado su decimoquinto triunfo en F1, el quinto del año y el tercero seguido, en el Red Bull Ring, la pista de su escudería, con su primer «Grand Chelem» –pole, vuelta rápida y liderando todas las vueltas– en la categoría reina. Con lo que ha ampliado a 32 puntos su ventaja sobre Hamilton, tras ganar por delante del finés Valtteri Bottas (Mercedes) y del inglés Lando Norris (McLaren), segundo y tercero.

El mexicano Sergio Pérez, compañero del líder del Mundial, no ha podido sumarse a la fiesta de su capitán, ya que, tras dos sanciones de cinco segundos, ha tenido que cederle el quinto puesto a Sainz –que firmó otra gran carrera en Austria– y se ha conformado con el sexto puesto del día. Con el que ha mantenido el tercero del campeonato, a 78 puntos de los 182 con los que comanda la joven estrella neerlandesa; y con tres de ventaja sobre Norris que, a los 21 años, ha firmado su cuarto podio en la división de honor del automovilismo.

La F1 cada vez se parece más a la de antes de la pandemia y cuatro horas antes de la carrera ya se registraban retenciones en las vías de acceso al circuito en el que Red Bull y Max corren en casa; sobresaliendo la enorme cantidad de aficionados holandeses que han vibrado con la exhibición de su ídolo.

Verstappen, que había firmado su séptima pole en F1 –la cuarta del año y la tercera seguida–, ha arraancado por delante de Norris, en su mejor puesto en parrilla desde que corre en la categoría reina; con 'Checo' tercero, compartiendo la segunda fila con Hamilton, que el sábado había anunciado prolongación de contrato, por dos años más, con Mercedes. Todos ellos con medios.

Sainz, undécimo en calificación, ha salido, con duros, décimo; al beneficiarse de la sanción de tres puestos del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) –decimoséptimo este domingo–, por arruinarle el día a Alonso, decimocuarto en parrilla; que ha salido con medio.

En la primera de las 71 vueltas se ha acabado la carrera de su colega francés Esteban Ocon, en la tercera de las diez curvas de la pista estiria, provocando el ingreso en pista del coche de seguridad.

Al relanzarse la prueba Checo ha comenzado a comprometer su carrera al pasear por la gravilla cuando ha intentado adelantar a Norris –sancionado con 5 segundos por esa acción–; que indirectamente le echaba una mano a Max en esos momentos, taponando a los Mercedes de Hamilton, tercero, y Bottas. Con los Alpha Tauri del francés Pierre Gasly y Yuki Tsunoda quinto y sexto, por delante de los Aston Martin de Stroll y Vettel. Al igual que los anteriores, con blandos.

Hamilton ha pasado a Lando y se ha colocado segundo, comprobando a su pesar que es lo máximo a lo que puede aspirar ahora mismo; con Bottas en tercera posición virtual y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) –que acabaría séptimo– por delante de los Ferrari de Leclerc y Sainz, haciendo un sandwich con Checo: séptimo, por delante del anterior; cuando Alonso rodaba undécimo.

Bottas ha parado en la 31, justo cuando lo ha hecho Lando, que ha cumplido su sanción y ha cedido la tercera plaza al finés. Hamilton ha entrado en garajes un giro después, ha instalado el duro, al igual que los anteriores, y ha regresado a pista segundo. Verstappen ha parado en la 33, en el mismo giro que Checo, al que –aunque no tan mala como hace siete días– le han hecho una parada excesivamente lenta. Como la de Alonso, justo después, que ha regresado decimoquinto a pista.

Festival de paradas

El festival de paradas se ha compltado con la de Leclerc (35); al que, a pesar de todo, le ha heco el undercut el mexicano. Sainz, que había salido con las gomas más rígidos, se mantenía en pista y rodaba quinto, por detrás de su ex compañero Norris.

En acción similar a la anterior, pero a la inversa y con Leclerc, a Pérez la ha caído una sanción de cinco segundos que le ha alejado de los puestos de honor; más aún con una segunda penalización por otras acción con el mismo rival; cuando Alonso, de menos a más tras su parada, había adelantado a Stroll, antes de culminar otra buena actuación al ganar su pugna con el inglés George Russell (Williams).

Carlos Sainz, a quien beneficiaban las penalizaciones del mexicano, había parado en la 49, pasando de duro a medio, en espera de un final de carrera que fue feliz. Hamilton comenzaba a tener problemas y Mercedes le ha dado libertad a Bottas para pasar a su jefe, en la 53; cuando Norris ha comenzado a oler un podio que ha comenzado a divisar en el siguiente giro, cuando ha adelantado al séptuple campeón mundial, que ha parado acto seguido.

Verstappen, que disfrutaba sin problemas del éxtasis de su afición, ha parado una segunda vez, en la 60, buscando la vuelta rápida, poco antes de la emocionante batalla de Alonso con Russell, que se se ha resuelto a favor del astur, que ha salvado un punto, en la 68. Dos después de que Carlos, con más ritmo, pasase a Leclerc para intentar rebasar a Ricciardo, al que ha superado en la última vuelta de carrera.

Hamilton llegará con 32 puntos de desventaja –que le impedirán recuperar el liderato– a su Gran Premio, el de Gran Bretaña, en Silverstone (Inglaterra). Donde, dentro de dos fines de semana, se estrenará el nuevo formato de calificación de una carrera sprint, en lugar de la sesión habitual del sábado; que repartirá puntos para el Mundial: tres, dos y uno, respectivamente, para los tres primeros.

Previamente, el viernes habrá sólo un entrenamiento libre y una sesión que decidirá la parrilla de salida de la clasificación sprint utilizando el formato de calificación habitual.

Todas las estadísticas se pueden consultar en la página especial de NAIZ.