Marcel Pena

ELA valora que Tubacex actuó «fraudulentamente» en el despido de 129 trabajadores

La representación de ELA en el comité de Tubacex han valorado este miércoles la sentencia que declara nulo el ERE presentado por la empresa y que afectaba a 129 trabajadores. Según han explicado, no existían causas económicas, productivas ni organizativas para justificar los despidos.

Trabajadores de Tubacex, puño en alto, han celebrado la nulidad del ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Trabajadores de Tubacex, puño en alto, han celebrado la nulidad del ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Representantes de ELA en Tubacex han comparecido este miércoles para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el ERE de la empresa y le obliga a readmitir a los 129 trabajadores despedidos. Tal como recoge el fallo judicial, Tubacex dispone ahora de cinco días para reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones que desempeñaban antes del despido colectivo.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA, en la que han participado el representante de ELA Iñaki San Andrés; el abogado del sindicato que ha llevado los juicios, Alberto Abasolo; el secretario del comité intercentros de Tubacex y miembro de ELA, Edu Ibernia; y el miembro del comité de empresa de Tubacex y también de la sección sindical de ELA Ibon Caballero.

En primer lugar, Abasolo ha valorado las sentencias de Tubacex y Acería Álava, destacando que la pericial practicada «demuestra que no existen ni causas económicas, ni productivas, ni organizativas» para justificar los despidos. Así, el abogado ha defendido que los datos económicos presentados por Tubacex «no son fiables», ya que las pérdidas de 2020 son atribuibles a la influencia de la pandemia y el consiguiente confinamiento, y en 2021 a «un derecho básico» como es la huelga, iniciada el 8 de febrero de este mismo año.

En el caso de Acería de Álava, Abasolo ha recalcado que ambos procesos tienen relación entre ello, ya que se produjeron en fechas cercanas. Sobre esta sentencia, el abogado de ELA ha detallado que a pesar de que «trabajan con pedidos a dos o tres meses», la mayoría de ellos provenientes de la «empresa matriz» que es Tubacex, Acería de Álava planteó pérdidas a cuatro años, algo que la propia sentencia pone en duda.

En este sentido, ELA apunta que «las referencias a posibles pérdidas futuras, a medio o largo plazo, tampoco permiten calificar el despido de justificado. En esta materia nos movemos ante meras hipótesis, que no se han planteado, ni mucho menos, con la debida robustez argumentaria y probatoria».

«En definitiva, la pericial practicada desmonta todos los argumentos de la empresa, y demuestra que no existen ni causas económicas, ni productivas, ni organizativas, tal y como recogen expresamente las sentencias», ha valorado el sindicato, en lo que han calificado como una «actuación fraudulenta» por parte de la dirección.

Decisiones sobre la huelga

Tanto Ibernia como Caballero han explicado que los trabajadores están «contentos y satisfechos» por el fallo y han puesto en valor la importancia de los 147 días de huelga en el resultado de la sentencia. «En el juicio, los jueces plantearon una conciliación que pasaba por la retirada del ERE y transformarlo en un ERTE. En eso también tiene que ver la presión derivada de la huelga», ha resaltado Ibernia.

Sobre el fallo de la sentencia que «condena a la empresa demandada a reponer a los trabajadores/as afectados en el trabajo efectivo en su empresa, en las mismas condiciones en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo», Ibernia ha explicado que ahora hay cinco días de plazo para hacer efectivas las reincorporaciones y que «en función de la decisión de la empresa, el comité también actuará».

Finalmente, Ibernia ha negado que, tras la sentencia, la huelga quede desconvocada: «Queremos ver qué tipo de decisiones toma la empresa a partir de ahora y en función de ello iremos actuando. Llevamos 147 días en huelga, podemos esperar. Tenemos todos los planteamientos encima de la mesa». El comité de Tubacex se reunirá durante la tarde de este miércoles, momento en que se valorará la sentencia, sin que eso signifique «una toma rápida de decisiones».

Derogación de la Reforma Laboral

La sentencia de Tubacex ha provocado la reacción de diversos actores políticos, entre ellos el de la vicepresidenta española Yolanda Díaz, que ha calificado de «gran noticia» la nulidad del ERE. El representante de ELA Iñaki San Andrés ha celebrado estas palabras, pero cree que los legisladores «deberían haber sido más claros con la ley para no crear las diferentes interpretaciones que han surgido».

Además, ha pedido a los partidos políticos que «sean consecuentes» y deroguen la reforma laboral «que permite a las empresas, sin tener causas justificadas, iniciar este tipo de procedimientos». «Con la anterior reforma no se hubiera tenido que llegar al juzgado porque directamente Inspección de trabajo tenía la facultad de tumbar el procedimiento», ha explicado San Andrés.