NAIZ

Los anticuerpos suelen durar al menos doce meses según un estudio en Wuhan

Una de las mayores incógnitas del covid-19, derivada de la falta de recorrido del virus, estriba en la duración de los anticuerpos tras infectarse. Un estudio chino constata que duran al menos un año en el 70% de los casos.

El estudio se ha realizado en Wuhan, epicentro inicial de la pandemia y que ya realiza actos masivos como esta graduación para 11.000 estudiantes. (STR | AFP)
El estudio se ha realizado en Wuhan, epicentro inicial de la pandemia y que ya realiza actos masivos como esta graduación para 11.000 estudiantes. (STR | AFP)

Los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden durar hasta 12 meses en más de un 70% de los pacientes que han superado el covid, según un estudio publicado por investigadores chinos que recogen este jueves los medios oficiales del país asiático.

El estudio ha sido llevado a cabo por una subsidiaria de la farmacéutica estatal Sinopharm -que produce dos de las vacunas aprobadas por el Gobierno chino- y el Centro Nacional de Investigación de Medicina Traslacional de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái.

Para su elaboración, se recogieron unas 1.800 muestras de plasma convaleciente de 869 personas que superaron la covid en los 12 meses anteriores en Wuhan, la ciudad central china donde se registró el primer brote mundial del coronavirus en diciembre de 2019.

Los investigadores comprobaron la presencia y la cantidad en esas muestras del RBDIgG, un tipo de anticuerpo que indica la fortaleza de la inmunidad contra el virus, explica el diario oficial ‘China Daily’.

Según los resultados, en nueve meses los niveles de anticuerpos cayeron hasta el 64,3 % con respecto al nivel de cuando los pacientes contrajeron el virus, y desde entonces se estabilizaron hasta el duodécimo mes.

Géneros y niveles de edad

La respuesta inmune fue más fuerte en hombres que en mujeres durante las primeras etapas de la infección, pero la diferencia se fue diluyendo con el tiempo hasta casi desaparecer tras doce meses.

Asimismo, las personas de la franja de edad de entre 18 y 55 años desarrollaron niveles más altos de anticuerpos.

Según el Grupo Nacional de Biotecnología de China -la filial de Sinopharm que lo elaboró-, este estudio es el más extenso de los que han comprobado la continuidad de la respuesta inmune en pacientes recuperados del covid-19.