NAIZ

Barty y Pliskova, con favoritismo para la primera, se medirán en la final de Wimbledon

Ashleigh Barty y Karolina Pliskova se medirán en la final de Wimbledon, con la primera ejerciendo el papel de favorita y demostrando que fue acertada su decisión de no jugar como consecuencia de la pandemia hasta este 2021.

Tras vencer en Roland Garros en 2019, Barty jugará su primera final de Wimbledon. (AELTC/JED LEICESTER/AFP)
Tras vencer en Roland Garros en 2019, Barty jugará su primera final de Wimbledon. (AELTC/JED LEICESTER/AFP)

Barty y Pliskova se han medido hasta en siete ocasiones, una estadística particular muy decantada del lado de la australiana, que le ha ganado en los tres últimos encuentros que han disputado ambas, incluido uno en la presente temporada.

La número uno del mundo mantiene un balance favorable de 5-2, pero en lo que se refiere a partidos disputados sobre una superficie de hierba existe empate, ya que cada una se ha repartido un triunfo.

Barty, campeona en 2019 en Roland Garros y que nunca ha llegado tan lejos en Wimbledon, se ha ganado el pase a la final tras derrotar a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 7-6. Ha necesitado poco más de media hora para lograr su primer set, pero lo ha tenido bastante más complicado en el segundo.

Y es que la germana se ha puesto 3-0, 4-1 y hasta 5-2 arriba, pero no ha sabido rematar la faena. Cuando le ha tocado cerrar la manga, se ha atascado con su propio servicio y el encuentro se ha encaminado hacia un desempate en el que Barty ha sellado la victoria.

Pase lo que pase en la segunda final de un Grand Slam que disputará la aussie, tiene garantizado que mantendrá su privilegiada posición como número uno mundial.

Tratará Pliskova de invertir la tendencia más reciente, aunque ha necesitado remontar para plantarse en el último partido del torneo. La bielorrusa Aryna Sabalenka no se lo ha puesto nada sencillo a la checa, adelantándose con un 5-7, pero cayendo posteriormente por sendos 6-4.

A la postre, la mayor experiencia en estas lides de Pliskova, que perdió la final del US Open de 2017, le ha servido para mantener la compostura ante la adversidad y darle la vuelta a un marcador que se le ha puesto muy desfavorable.

Lejos de afianzar su juego tras imponerse en el primer set, Sabalenka ha bajado incomprensiblemente su rendimiento a partir de ese momento, mientras que su rival ha afianzado el revolcón en su saque, con 18 directos y 38 golpes ganadores.

Con este triunfo, Pliskova vuelve a meterse entre las diez mejores jugadoras del mundo, después de salir de esa honorable lista hace escasas semanas, rompiendo una racha de 230 semanas dentro del "top ten".