Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Una mujer pionera del feminismo socialista con una vida privada difícil

MISS MARX
Italia-Bélgica. 2020. 107’. Dtora. y guion: Susanna Nicchiarelli. Prod.: Marta Donzelli y Gregorio Paonessa. Int.: Romola Garai, Patrick Kennedy, Philip Gröning, John Gordon Sinclair, Felicity Montagu.

Romola Garai da vida a Eleanor Marx, hija menor de Karl Marx a la que llamaban cariñosamente Tussy. (NAIZ)
Romola Garai da vida a Eleanor Marx, hija menor de Karl Marx a la que llamaban cariñosamente Tussy. (NAIZ)

Parece que  Susanna Nicchiarelli le ha cogido gusto a los biopics sobre grandes mujeres de la historia, después de que en ‘Nico, 1988’ (2017) se acercase a la emblemática figura de la cantante de Velvet Underground y musa de Andy Warhol, interpretada en la pantalla por la actriz danesa Trine Dyrholm.

Aquella película le valió cuatro premios David Di Donatello, mientras que ‘Miss Marx’ (2020) ha recibido once nominaciones a estas mismas estatuillas del cine italiano.

Se ha inspirado en la magistral creación de Sofía Coppola ‘María Antonieta’ (2006) para romper con la ambientación de época, introduciendo anacronismos deliberados, sobre todo en la banda sonora, con temas punk del grupo Downtown Boys, del sello SubPop, que incluyen sendas versiones de ‘La Internacional’ y ‘Dancing in the Dark’ (Bruce Springsteen).

A nivel dramático destaca la compleja actuación de Romola Garai, actriz que acierta a reflejar la doble vertiente vital de la protagonista, porque la fuerza que exhibía Eleanor Marx en sus apariciones públicas contrastaba con sus limitaciones en el ámbito privado.

‘Miss Marx’ (2020) se centra especialmente en la atormentada relación que mantuvo con Edward Aveling, encarnado por Patrick Kennedy quien, a pesar de coincidir en lo ideológico, en lo personal le causó mucho sufrimiento.

Su suicidio en 1898, a la edad de 43 años, estuvo provocado por el casamiento en secreto de él con una joven actriz del teatro, que era un medio en el que se movía dentro de un estilo de vida bohemio que había llevado a la pareja a la ruina.

Eleanor era la hija pequeña de Karl Marx, a la que en familia llamaban Tussy. Cuando su hermana mayor enfermó tuvo que cuidar del sobrino, en otra cortapisa para su compromiso político con Irlanda, con los derechos de la mujer, contra la explotación laboral infantil y con la difusión de la obra teatral de Ibsen