Asier Aiestaran

Arraun Lagunak y Zierbena imponen su ley en una tarde espléndida de remo en Donostia

Las donostiarras han superado con autoridad a Orio y han podido celebrar el triunfo en casa, aumentando su renta al frente de la clasificación general. Los vizcainos, por su parte, se han llevado una regata muy emocionante por delante de Hondarribia y Santurtzi.

Donostia Arraun Lagunak ha podido celebrar en triunfo en casa (Gorka RUBIO / FOKU)
Donostia Arraun Lagunak ha podido celebrar en triunfo en casa (Gorka RUBIO / FOKU)

Arraun lagunak y Zierbena se han impuesto hoy en aguas de Donostia, en la tercera jornada de las Ligas Euskotren y Eusko Label, respectivamente. Las donostiarras han superado a Orio y aumentan la renta en la clasificación general a dos puntos, mientras que los “galipos” han sido más rápidos que Hondarribia y Santurtzi, colocándose a un solo punto de la “Sotera” en la general.

La tarde ha arrancado con la disputa de la V. Bandera Donostiarra de la Liga Euskotren. Donostia Arraun Lagunak, por la calle uno y con el objetivo de lograr el triunfo en casa, ha cogido la cabeza de la regata desde las primeras paladas. Las diferencias no eran muy grandes, pero Orio ha ido siempre por detrás con una trainera de desventaja.

La diferencia en la ciaboga ha sido de cuatro segundos y quedaba por ver cómo podía afectar la diferencia de calles en el largo de vuelta. La maniobra de las amarillas tampoco ha sido la más brillante y lo cierto es que Arraun Lagunak ha ido incluso aumentando un poco más la brecha respecto a sus perseguidoras.

Finalmente, las donostiarras se han impuesto con un tiempo de 10:59.22, con 6.90 segundos de ventaja a Orio, 10.94 a Hondarribia y 12.48 a la Donostiarra. En la general, Arraun Lagunak sigue líder con 11 puntos y aumenta su ventaja respecto a Orio a dos. Donostiarra es tercera con seis y Hondarribia cuarta con 4.

«La verdad es que mientras remaba pensaba que Orio venía más cerca. Estamos muy felices por la victoria. La calle uno no tiene buena fama en La Concha, pero tiene cosas positivas y hemos sabido aprovecharlas», ha declarado tras la regata Xubane Uribarrena, remera de Arraun Lagunak.

La tripulación ganadora ha estado formada por la propia Uribarrena, Aiora Belartieta, Alejandra Rios, Marcia Larrea, Naiara Martín, Eli Pescador, Ane Sánchez, Lorea Etxabe, Cristina Simoes, Lorena García, Laura Jaramillo, Eztizen Duque y Maialen Muguruza, con Andrea Astudillo de patrona.

Liga Euskotren - V B. Donostiarra
1. Arraun Lagunak     10:59.22
2. Orio                      11:06.12
3. Hondarribia           11:10.16
4. Donostiarra           11:11.70

Liga Euskotren - General
1. Arraun Lagunak     11 puntos
2. Orio                       9
3. Donostiarra            6
4. Hondarribia            4

Zierbena, de menos a más

En la Liga Eusko Label, se ponía en juego la XIII. Bandera Donostiarra, que finalmente se ha llevado a casa Zierbena. Los “galipos” han hecho una regata de menos a más y finalmente han superado a Hondarribia, segundo pese a bogar en la tanda anterior, y Santurtzi.

Zierbena celebra el triunfo tras cruzar las balizas de llegada (Gorka RUBIO / FOKU)

La tanda de honor ha sido realmente espectacular. En el primer largo, por ejemplo, los cuatro botes han bogado prácticamente a la par, sin poder abrir apenas diferencias. En ese sentido, el primero en caer ha sido Urdaibai, que lastrado por una mala ciaboga ha empezado a perder segundos durante el segundo largo.

En esa primera mitad de regata han sido Santurtzi y Donostiarra las que han liderado la prueba, con Zierbena muy cerca y la referencia marcada por Hondarribia en la segunda tanda mostrándose realmente válida.

Y ha sido en el tercer largo cuando, poco a poco, con una remada larga y preciosa, Zierbena ha cogido una cabeza de regata que ya no iba a soltar en ningún momento. Los “galipos” sacaban tres segundos a Santurtzi en la tercera ciaboga, pero su pelea por la bandera era también con Hondarribia.

En el último largo, Gorka Aranberri ha optado por lanzar la “Sotera” totalmente hacia estribor, tal y como ha hecho la mayoría de traineras, mientras que el joven Jon Lazkano ha preferido mantener el rumbo en la segunda calle, que finalmente le ha servido para ganar la bandera con autoridad y un tiempo de 19:50.94.

La segunda plaza ha sido para Hondarribia, a solo 2.44 segundos del ganador, mientras que Santurtzi se ha tenido que conformar con la tercera plaza, a 5.30 segundos. Orio ha sido cuarta, Donostiarra quinta y Urdaibai sexta.

«Ha sido una regata muy dura, hemos ido todos en un pañuelo. Es verdad que al principio íbamos unos segundos por detrás, pero en esos momentos lo más importante es mantener la cabeza fría y seguir remando. Así lo hemos hecho y poco a poco hemos logrado dar la vuelta a la situación», se ha congratulado el remero de Zierbena Iker Pascual.

La tripulación ganadora ha estado formada por el propio Pascual, Carlos Palazuelos, Efrén Sánchez, Sergio Montenegro, Adrián González, Ismael Montes, Francisco Montes, Alberto Vidal, Alberto González, Jaime de Haz, Juan Zunzunegui, Iñaki Urquijo y Eladio Sánchez, con Jon Lazkano de patrón.

Tirán renace en la pelea de abajo

En la otra pelea que va a echar chispas este año, la de evitar el descenso, la cara ha sido hoy para Tirán, que en la primera tanda ha dejado por detrás a Lekittarra, undécima, y Zarautz, última clasificada.

Ahora, en la general quedan empatadas a 9 puntos vizcainos y guipuzcoanos, pero Tirán se coloca a un solo punto con 8.

Liga Eusko Label - XII B. Donostiarra
1. Zierbena        19:50.94
2. Hondarribia     19:53.38
3. Santurtzi        19:56.24
4. Orio               19:58.50
5. Donostiarra     20:00.74
6. Bermeo          20:12.58
7.  Cabo             20:16.72
8.  Ares              20:22.82
9. Ondarroa        20:27.48
10. Tirán            20:33.96
11. Lekittarra     20:46.94
12. Zarautz        21:00.16

Liga Eusko Label - General
1. Santurtzi     32 puntos
2. Zierbena     31
3. Hondarribia  27
4. Orio            25
5. Donostiarra  25
6. Bermeo       23
7.  Ares           17
8.  Cabo          15
9. Ondarroa     13
10. Lekittarra     9
11. Zarautz        9
12. Tirán           8