NAIZ

Tubacex comunica al comité que pagará los sueldos pero no readmitirá a los despedidos

La dirección de Tubacex ha informado al comité de empresa de las plantas en Laudio y Amurrio su decisión de no readmitir en sus puestos a los 129 despedidos que fueron incluidos en el ERE. ELA le reprocha «seguir apostando por el conflicto» y LAB señala a Lakua como «partícipe».

Trabajadores de Tubacex, la pasada semana tras conocerse la nulidad del ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Trabajadores de Tubacex, la pasada semana tras conocerse la nulidad del ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Con esta decisión, la empresa, al igual que hizo PCB, filial de ITP, tras otro fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que también declaró nulos sus despidos, abonará los sueldos de los despedidos pero los mantiene en sus casas sin reincorporarlos.

El pasado viernes, y tras hacerse público el fallo que daba cinco días a la empresa para ejecutar la sentencia, la dirección emplazó a una reunión al comité para este martes donde les daría a conocer su decisión final.

Los sindicatos hicieron pública su intención de que, en el caso que la empresa no incorporara a los despedidos, ellos, por su parte mantendrían la huelga indefinida iniciada en febrero y que supera los 150 días.

La empresa anunció un recurso ante el Supremo, por lo que de momento mantendrá a los trabajadores despedidos en sus domicilios hasta que dicho tribunal se pronuncie.

Las sentencias del TSJPV declaraban nulos los despedidos porque, a su juicio, las pérdidas económicas del grupo no son estructurales, sino que están motivadas por la crisis económica vinculada a la pandemia y la caída de la actividad.

ELA: «La dirección sigue apostando por el conflicto»

Según ha destacado ELA en un comunicado, esta es «una pésima noticia, puesto que la sentencia dejó en evidencia que no existen motivos para presentar dicho ERE, y por tanto, la dirección ha apostado por mantener la situación inicial que generó el conflicto». Asimismo, «ha tomado la decisión de pagar los salarios sin darles trabajo efectivo, y esta decisión contradice lo expuesto por la empresa en el juicio, ya que en la propia reunión han reconocido que esta decisión supone un mayor gasto para la compañía».

La sección sindical de ELA se reunirá en las próximas horas para analizar la situación y tomar las decisiones pertinentes. Asimismo, llaman a la manifestación que se realizará este miércoles, a las 18.30, desde la portería de Tubacex de Laudio.

LAB: «El Gobierno Vasco es partícipe de lo que está sucediendo»

En opinión de LAB, la dirección de Tubacex «muestra la prepotencia e impunidad de hacer lo injustificable, en este caso no cumpliendo el sentido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».

«Es lamentable que una sentencia, celebrada en toda una comarca y por toda la clase trabajadora, no quiera ser aceptada y acatada. La dirección de Tubacex no tiene ningún escrúpulo, y es capaz de querer alargar un conflicto laboral por no asumir ninguna responsabilidad, aún teniendo que asumir costes extras», ha censurado en una nota.

Este sindicato añade que, tras conocerse la noticia de la nulidad de los EREs, se ha vivido «una campaña de desprestigio hacia las y los trabajadores de Tubacex y su lucha, hacia toda una comarca e incluso hacia el TSJPV; campaña de desprestigio que no solo ha venido orquestada por la patronal y diversos medios de comunicación, sino que el propio Gobierno Vasco ha sido partícipe y cómplice de ella». LAB tiene claro que esta decisión no se hubiera tomado sin el apoyo del Ejecutivo de Urkullu.

«Desde LAB reiteramos nuestro compromiso de lucha, hasta que todas las personas despedidas vuelvan a sus puestos de trabajo y se retire el recurso anunciado. La lucha y movilización para conseguir estos objetivos es la única garantía para defender el empleo en Tubacex, y una vida y empleo dignas en Aiaraldea», ha concluido.