El próximo 27 de agosto llegará a nuestras pantallas la película `El rey del fin del mundo´, un filme épico y de corte aventurero dirigido por Michael Haussman –`El enemigo está dentro´– y protagonizada por Jonathan Rhys Meyers –`Los papeles de Aspern´– y Dominic Monaghan –`El Señor de los Anillos´–.
El argumento tiene como protagonista a James Brooke, el aventurero británico que se convirtió en rajá de la Isla de Borneo y cuya figura inspiró a los escritores Emilio Salgari, Rudyard Kipling y Joseph Conrad y al cineasta Francis Ford Coppola.
El primero de los autores otorgó al llamado `Rajá blanco de Sarawak´ el rol de villano en su saga dedicada a Sandokán. En ella, James Brooke –su nombre aparece literal en las novelas– es el gobernador británico de Labuán que asesinó a la familia de Sandokán para apoderarse de las minas de diamantes del reino de Kiltar.
«El hombre que pudo peinar»
`El hombre que pudo reinar´ es una excelente novela corta escrita por Rudyard Kipling 1888 en torno a dos aventureros británicos destinados a la India que se convierten en reyes de Kafiristán, una parte remota de Afganistán.
Esta historia está inspirada en James Brooke y en los viajes del aventurero estadounidense Josiah Harlan, a quien le fue concedido el título de Príncipe de Ghor a perpetuidad para él y sus descendientes, y en 1975 fue adaptada por el director John Huston en la película homónima, protagonizada por Sean Connery y Michael Caine como los aventureros y Christopher Plummer como Kipling.
Joseph Conrad tomó como referencia a Brooke para desarrollar la compleja personalidad del atormentado protagonista de `Lord Jim´, un joven británico que atormentado por un episodio del pasado, pretende dejar atrás sus demonios cuando acepta dirigir un asentamiento remoto enclavado en mitad de la jungla y habitado por malayos y bugis, en donde su pasado puede permanecer secreto.
El reino de Kurtz
Dicha figura también la encontramos en la presencia siempre intuida de Kurtz, el enigmático personaje que Conrad imaginó para `El corazón de las tinieblas´ y que Francis Ford Coppola lo retomaría para `Apocalypse Now´.
El propio Coppola recordó que Brooke sirvió de fuente inspiradora para crear el personaje que encarnó Marlon Brando, un oficial estadounidense divinizado y que ha creado su propio gobierno y ejército en mitad de la selva, con tal poder a su alrededor que se ha convertido en una amenaza para sus superiores.
Al igual que Kurtz, Brooke llegó a convertirse en una amenaza para el imperio británico. Nacido en Benarés –actual Vanarasi, India– en 1803, James Brooke inició su ruta aventurera alistándose como teniente en la Compañía de las Indias Orientales, que desde el siglo XVI tenía el monopolio del comercio con Oriente e incluso contaba con su propio ejército privado.
Como oficial participó en varias acciones bélicas y tras ser herido en Burma en 1825, aprovechó su convalecencia para leer relatos de aventuras que lo guiarían a la tierra con la que se obsesionó, Borneo.
En 1841 desembarcó en Sarawak, la región litoral noroeste de la isla, que en aquellos momentos sufría el asedio constante de los temibles piratas moros. El británico ofreció sus servicios al sultán y orquestó un singular ejército mercenario que incluía a malayos, dayaks y chinos con los que limpió las costas.
Como pago a sus servicios, se le concedió el título de rajá de Sarawak. En 1847, poco después de afrontar un fallido intento de golpe de estado, Brooke fue reclamado por el ministro de las Colonias, William Gladstone, para ser investigado por sus métodos expeditivos.
Una vez exonerado, fue nombrado gobernador de Labuán y cónsul en Borneo y en su retorno a Sarawak se encontró con una revuelta promovida por los chinos que solucionó con implacable fiereza.
Así transcurrieron diez años más y en 1856 la malaria y la viruela empezaron a pasarle factura a su salud, por lo que empezó a plantearse el retiro. Algo en lo que también influyeron las deudas que había ido contrayendo con la Compañía de las Indias Orientales.
Estos son los mimbres que ha utilizado el cineasta Michael Haussman para llevar a cabo `El rey del fin del mundo´.
En ella Jonathan Rhys Meyers encarna a un James Brooke que, a medida que crece su poder, se sumerge en un viaje lindante a la locura similar al experimentado por el coronel Walter Kurtz que interpretó Marlon Brando en `Apocalypse Now´.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

