Una amenaza seria para el récord de los cuatro pentacampeones
El Tour escenificó en el podio de París una carrera sin emoción por el dominio de Pogacar sobre todos sus rivales, sin que apenas haya habido ataques. Habrá que remontarse muchos años para encontrar un Tour sin cambios en las tres últimas etapas entre los 19 primeros de la general.

El Tour acabó en París con un podio final que reflejó en una fotografía lo que fue la carrera, con Pogacar muy superior a Vingegaard y Carapaz y que amenaza ya el récord de cinco triunfos en la prueba de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain tras ser anulados los siete de Armstrong.
Ninguno de ellos consiguió con 22 años lo que ha logrado Pogacar en sus primeros Tours. En los dos ha ganado la general, tres etapas, la montaña y el maillot blanco al mejor joven. Anquetil se impuso en su segundo Tour con 27 años, Merckx con 25, Hinault con 24 e Indurain y Armstrong, con 28. Además, su mayor rival estos dos años, Primoz Roglic, ya tiene 32 y solo Bernal, ganador de un Giro y un Tour con 24, parece en condiciones de poder plantarle cara si supera sus problemas físicos.
El esloveno del Jumbo era el único que podía al menos discutirle la victoria, pero tras su caída Pogacar ha sido muy superior y una crono y la primera etapa de montaña con final en Le Grand Bornand le bastaron para dejar sentenciada la carrera. Solo Vingegaard en el Mont Ventoux y en la segunda crono le han podido superar en algún momento de la prueba.
Las caídas marcaron mucho
Por eso la carrera no ha tenido emoción y ha estado marcada por las caídas de la primera semana, que no solo eliminaron a Roglic, también a Ewan y Démare, que podían ser los rivales de Cavendish, a Haig, que era el líder para la general del Bahrain, y dejaron muy tocados a los tres equipos que podían jugar otras alternativas. El Jumbo, Ineos y Movistar se quedaron solo con una baza para la general y con corredores lesionados sin opciones de plantar batalla al UAE.
Jonas Vingegaard, como Caruso en el Giro tras la caída de Landa, ha sido segundo de la general en un Tour que no estaba previsto ni que lo disputara porque solo el descanso que pidió Ton Dumoulin le permitió sustituirlo tras su gran segundo puesto en la Itzulia. El danés iba a trabajar para Roglic y ha logrado el segundo puesto, para el que tampoco ha habido emoción porque Richard Carapaz ha sido muy inferior en las cronos, a pesar de contar con una ventaja de 1:21 desde la tercera etapa por quedarse a esperar a Roglic.
El ecuatoriano ha logrado su primer podio en el Tour tras ganar el Giro y ser segundo en la Vuelta, pero el Ineos ha sido el gran derrotado al no poder ganar una etapa ni rendir al nivel que se podía esperar de corredores como Thomas, Porte o Tao Geohgehan Hart, en buena parte por las caídas.
Ha sido Jonathan Castroviejo el mejor apoyo del ecuatoriano en la alta montaña y el segundo del equipo en la general, 23º, solo superado entre los vascos por el valor seguro que representa Pello Bilbao, noveno tras acabar decimotercero en el Giro, en su mejor puesto en el Tour.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo


