NAIZ

Urkullu insiste en el uso obligatorio de la mascarilla, una opción descartada por Chivite

Iñigo Urkullu ha remitido a Pedro Sánchez una carta en la que defiende el uso obligatorio de la mascarilla, una idea que no comparte María Chivite, quien considera que la ciudadanía actúa con responsabilidad. «Se está actuando conforme a la norma que todos tenemos que cumplir», ha apuntado.

Chivite y Urkullu, en un encuentro en Iruñea en 2019. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Chivite y Urkullu, en un encuentro en Iruñea en 2019. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, que modifique el decreto del 24 de junio para «reafirmar con nitidez que el uso constante de la mascarilla debe ser una obligación».

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, donde ha indicado que, a juicio del lehendakari, solo se debería prescindir de la mascarilla «en espacios naturales donde no haya concurrencia de personas».

Además, Urkullu ha pedido que, «en nombre de una cogobernanza real y efectiva», adopte medidas «urgentes» para dotar a las comunidades autónomas de «un marco de seguridad jurídica suficiente» para aplicar medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y las reuniones sociales.

Chivite apuesta por lo contrario

Estas palabras chocan con las palabras de la lehendakari navarra, María Chivite, que no baraja plantear que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios exteriores.

Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el hecho de que se haya retirado la obligatoriedad de la mascarilla no implica que en exteriores se esté siempre sin mascarilla. Y ha señalado que existen «unos requisitos muy claros» para prescindir de ella.

«La mayoría de navarros y navarras actúa con esa responsabilidad, no estamos viendo que todo el mundo en la calle se está quitando la mascarilla, por lo tanto, se está actuando conforme a la norma que todos tenemos que cumplir», ha destacado, señalando que «no se trata de que por estar en exteriores nos quitemos la mascarilla, sino de que lo hagamos siempre que se garanticen unas distancias».