NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia colocará una placa en memoria de Joseba Barandiaran

El Ayuntamiento de Donostia colocará este sábado una placa en memoria de Joseba Barandiaran, víctima de la violencia policial que falleció en la calle de San Bartolomé como consecuencia de un disparo policial en julio de 1978, cuando protestaba por los hechos de Sanfermines de ese año.

Acto de recuerdo de Joseba Barandiaran y Germán Rodríguez en Astigarraga en 2018, cuando se cumplieron 40 años de su muerte por disparos policiales. (FOKU)
Acto de recuerdo de Joseba Barandiaran y Germán Rodríguez en Astigarraga en 2018, cuando se cumplieron 40 años de su muerte por disparos policiales. (FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que colocará el próximo sábado una placa en memoria de Joseba Barandiaran, joven de Astigarraga que falleció el 11 de julio de 1978 víctima de la represión policial cuando denunciaba en la calle de San Bartolomé de la capital guipuzcoana los hechos de Sanfermines en Iruñea, que se saldaron con la muerte de Germán Rodríguez tres días antes. Recibió un disparo lanzado por los agentes.

El acto tendrá lugar el sábado a las 12.00 a la altura del número 12 de la calle de San Bartolomé y acudirán el alcalde, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales de Donostia.

En una nota, el Ayuntamiento de Donostia recuerda que la colocación de la placa en memoria de Barandiaran se sitúa en el marco de la iniciativa para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas que ya ha colocado otras doce placas.

Según señala el Ayuntamiento, hasta el momento se han colocado placas en los lugares en los que mataron a Juan María Araluce, José María Elícegui, Antonio Palomo, Luis Francisco Sanz, Alfredo García , Gregorio Ordóñez, Francisco Martín y Fernando Múgica (víctimas de ETA); Enrique Cuesta y Antonio Gómez (víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas), Begoña Urroz (víctima del DRIL) y Mari Jose Bravo (víctima del Batallón Vasco Español).