
Los 694 casos de covid del lunes en Bizkaia suponen la cifra más alta de nuevos contagios detectada en ese herrialde desde el inicio de la pandemia, por encima de los 690 notificados en la oleada de otoño de 2020, hace nada menos que 256 días, y los 639 reportados hace 6 meses, en la tercera semana de enero.
Aunque hay que tener en cuenta que en la primera ola, la de marzo-abril del año pasado, apenas se registraba uno de cada siete contagios, según estimaciones de Osakidetza, y que entonces la afección del virus era mucho mayor que en cualquier momento posterior, esta cifra da la medida de la fuerza que tiene esta nueva acometida.
De hecho, Nafarroa, que el 30 de junio no alcanzaba los cien casos de incidencia acumulada ha superado las peores tasas de lo que llevamos de año, y probablemente esta misma semana va a ocurrir igual en Gipuzkoa –de hecho, ya ha pasado en Donostia–.
Sin embargo, hay algunos indicadores que apuntan a que la velocidad en la transmisión del virus, inédita en las últimas semanas, se está frenando y que hemos entrado en una situación de estabilidad, aún precaria, dada la alta tasa de positividad.
En Nafarroa, por ejemplo, aunque el lunes se detectaron cuarenta casos más que la víspera, 439 frente a 399, la incidencia acumulada apenas ha aumentado en los cuatro últimos días, y, de hecho, el fin de semana las cifras mejoraron algo respecto a las de hace dos semanas.
No ocurre igual en el resto de los herrialdes, donde la pendiente, como se aprecia en el gráfico, sigue siendo claramente ascendente, pero otros datos sí que indican una ralentización.
Así, el número reproductivo básico Rt lleva cinco días bajando en Araba y Bizkaia, y cuatro días en Gipuzkoa, aunque todavía está muy por encima del límite entre una situación de expansión o de contracción de la pandemia en todos los casos.
Además, la razón de tasas, que marca la evolución de la incidencia acumulada de una semana a otra ha pasado de 1,88 a 1,69 en siete días, con tendencia a la baja, aunque en este caso también está muy por encima del 1 que se fija como referencia.
57 nuevos ingresos
Por otra parte, y aunque el incremento de los contagios esté dando paso a una estabilización, ésta se estaría dando con un número de casos muy alto, pues llevamos encadenados once días por encima del millar, y esto ya está causando un importante impacto en los hospitales. De hecho, las cifras que más preocupan ahora son las de ocupación hospitalaria, ya que el lunes se produjeron 57 ingresos.
De esta forma, en los hospitales de Hego Euskal Herria había ayer 283 pacientes de covid, 16 más que la víspera, 55 en cuidados intensivos, y si el número de contagios se mantiene como en los últimos días la presión asistencial va a seguir creciendo,

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos

