NAIZ

El TAN señala que no es necesario el euskara para atender el bar del polideportivo de Berriozar

A juicio del TAN, no es necesario saber euskara para atender el bar del polideportivo municipal de Berriozar, según señala en una resolución que responde a un recurso presentado por Navarra Suma, que anuncia que continuará hasta eliminar el requisito de euskara en la plantilla municipal.

Piscina exterior de Berriozar, en las instalaciones del polideportivo. (BERRIKILAN)
Piscina exterior de Berriozar, en las instalaciones del polideportivo. (BERRIKILAN)

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha anulado el acuerdo del consejo de administración de la sociedad pública Berrikilan de Berriozar en la que establecía como exigencia el conocimiento de euskara para contratar la gestión de explotación del bar y zonas auxiliares del polideportivo municipal de esta localidad de Iruñerria, según ha informado Navarra Suma.

Asimismo, el TAN anula la prescripción de que se debía asegurar en el local la presencia de medios de comunicación en euskara, tanto en lo que se refiere a televisión, radio, prensa o música.

La convocatoria fue recurrida por el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Berriozar, que valora positivamente que el TAN señale que «no cabe ninguna duda del carácter discriminatorio por razón de idioma de la determinación del pliego».

Además, en su resolución el TAN recoge que «las prescripciones y condiciones relativas a la competencia lingüística en euskera resultan contrarias al ordenamiento jurídico, ya que ni la normativa europea, ni la nacional ni la foral contempla la posibilidad de imponer condiciones distintas a las imaginables en los ámbitos económico o relacionadas con la innovación, de tipo medioambiental, social o relativa al empleo».

Por lo que se refiere a la cláusula o condición relativa a que el adjudicatario del contrato asegure la presencia en el local de los medios de comunicación en euskara, considera que «si tal exigencia no conlleva la misma exigencia de presencia en el local de esos medios de comunicación en castellano, tal condición de ejecución del contrato resulta también discriminatoria por razón de idioma».

«El alcalde Raúl Maiza, presidente de Berrikilan, debería pedir perdón por el daño causado a todas aquellas personas que no han podido optar a la gestión del bar y que ahora, gracias a la labor de denuncia de UPN continuada por Navarra Suma tendrán la oportunidad de optar a la gestión del bar de las piscinas», sostiene el grupo municipal que ha recurrido el pliego, que llama a PSN e I-E/Podemos a «poner fin a las políticas discriminatorias de EH Bildu».

Navarra Suma anuncia que continuará en su cruzada antieuskara señalando que trabajará «para que el siguiente paso sea la eliminación de la preceptividad del euskera en todos los puestos de la plantilla orgánica municipal».