NAIZ

Fallece un trabajador de 52 años tras sufrir un infarto en las obras del TAV en Elorrio

Un hombre de 52 años falleció ayer en las obras del TAV en Elorrio, tras sufrir un infarto. Con él, son ya 34 los trabajadores que han fallecido este año en Euskal Herria, ocho de ellos en accidentes no traumáticos.

Concentración el martes en Gernika tras el deceso de otro trabajador. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración el martes en Gernika tras el deceso de otro trabajador. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un trabajador de 52 años falleció ayer cuando se encontraba trabajando en las
obras de construcción del Tren de Alta Velocidad en el barrio de Iguria, en Elorrio, según ha informado el sindicato LAB. Sufrió un infarto, falleciendo en el acto. El pasado lunes, otro trabajador falleció por el mismo motivo en Gernika, también en el sector de la construcción.

Con este último fallecido, en Euskal Herria por lo menos 34 trabajadores y trabajadoras han fallecido en el trabajo o a consecuencia del mismo en 2021.

«Los accidentes no traumáticos también son accidentes de trabajo. No se dan por
casualidad en horario de trabajo, ni por mala suerte ni por fatalidad, como dicen los
empresarios. Está demostrado que las condiciones de trabajo, presiones y estrés son
factores claves en accidentes cardiovasculares, que se han convertido en la mayor causa de los accidentes laborales», señalan desde LAB.

De hecho, según apuntan, en 2020, el 25% del total de accidentes fueron no traumáticos y en lo que vamos de año ya son 8 los trabajadores fallecidos por esta causa.

«Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las
condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora, malas condiciones de trabajo como son los elevados ritmos de trabajo, las presiones y el autoritarismo que provocan estrés y derivado del mismo numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores».

En la misma línea, LAB remarca que «los accidentes laborales no son hechos aislados», sino que «son el reflejo de un modelo productivo en el que prima la economía por encima de la salud y la vida de la clase trabajadora».

Frente ha ello, apuestan por «un cambio de modelo donde la salud y la vida de la clase trabajadora esté en el centro». Asimismo, han animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se convoquen tras este último accidente mortal.