NAIZ
Donostia

Detienen a cinco personas acusadas de distribuir droga en Irun, Hondarribia y Hendaia

La Policía española ha desarticulado en Irun un grupo dedicado presuntamente a la venta de droga, en una operación que ha concluido con la detención de cinco personas y la incautación de 2,1 kilos de heroína, 1 kilo de hachís y 233.000 euros, según ha informado el Ministerio español del Interior.

Imagen de una incautación anterior. (Ministerio del Interior)
Imagen de una incautación anterior. (Ministerio del Interior)

Las detenciones realizadas el 13 de julio han culminado una investigación que comenzó en 2020 cuando agentes de la Policía española interceptaron a varios compradores de «nacionalidad francesa» que se desplazaban desde a Irun y Hondarribia a comprar sustancias estupefacientes, que también adquirían en Hendaia.

Durante estos últimos meses, los agentes comprobaron que el grupo estaba dirigido por el principal investigado, F.S., asentado en Irun desde hace varios años y con antecedentes por delitos similares. Constataron, asimismo, que el resto de integrantes de la banda, realizaban labores de captación y aproximación de clientes a la droga, además de vigilancias y contravigilancias para detectar posibles seguimientos policiales.

«De esta forma, multiplicaban sus ganancias y minimizaban los riesgos de ser detenidos», ha señalado este viernes el Ministerio de Interior español en un comunicado, en el que ha destacado «la colaboración de la Policía Municipal de Irun en la localización de dos integrantes del grupo que se encontraban huidos».

Tras recabar pruebas y obtener autorización judicial, el 13 de julio agentes de la Brigada de Policía Judicial de Irun detuvieron a los cinco sospechosos, a los que acusa de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Tres ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Irun.

En los diferentes registros domiciliarios y de vehículos hallaron, además de cocaína, hachís, una pistola de aire comprimido.