Las «no fiestas», nuevo elemento para alimentar el victimismo de Toquero
Las medidas sanitarias y la posibilidad de un toque de queda nocturno en las localidades que celebran sus «no fiestas» para hacer frente a la pandemia ha servido al alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (Navarra Suma), para introducir un nuevo elemento en su política de victimismo hacia Iruñea.

Según el alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (Navarra Suma), el intento del Gobierno de Nafarroa de establecer un toque de queda durante los fines de semana y en las localidades que celebran sus «no fiestas» es «una jugada ante la que no puede callarse». Las fiestas de Tutera se celebran normalmente entre el 24 y el 30 de julio. Así lo expresó Toquero en una nota enviada a los medios y que también hizo pública en las redes sociales tras el anuncio del Gobierno de que utilizará esta fórmula para intentar eludir el veto del TSJN a un toque de queda en los municipios en riesgo extremo.
Se trata de una medida que también han implantado o han intentado implantar otras comunidades, pero para Toquero es un elemento más para utilizar en su estrategia de presentar a Tutera (incluso a Erribera) como la principal damnificada de las políticas del Gobierno navarro, que ante la debilidad del PSN ante sus socios abertzales beneficaría a otras comarcas. Esta estrategia es recurrente para Toquero y Navarra Suma, que llevan en solitario una campaña para reclamar «la capitalidad» de Tutera.
En esta ocasión, ha tocado las «no-fiestas». «Nos dicen que prevén ‘alta interacción social’, algo que al parecer no estaba previsto que ocurriera en Pamplona en los días de los no Sanfermines ni el año pasado ni este», señala Toquero en su nota, obviando que en Iruñea (gobernada, por cierto, por su compañero de partido Enrique Maya) se han suspendido todas las actividades festivas, pese al empecinamiento del primer edil iruindarra de insistir en celebrar corridas de toros. La situación sanitaria es la que es y evoluciona negativamente.
Para Toquero, «la madre del cordero está en lo que ocurre en Tudela» y añade que «podría pensarse que para el Gobierno de Navarra el problema no son los Sanfermines ni las fiestas de Lesaka ni las no fiestas de otros pueblos navarros en agosto...». Según la visión victimista de Toquero, todo responde a una estrategia para perjudicar a Tutera, tal y como ya hicieron el año pasado. Olvida que las fiestas se han suspendido en todas las localidades de Nafarroa.
«No voy a decir públicamente todo lo que pienso y siento en este momento porque ya se lo he trasladado al vicepresidente de este Gobierno que otra vez nos da la noticia a través de la prensa. Creo que los tudelanos son lo suficientemente inteligentes para ver la jugada y el trato que este Gobierno de Navarra tiene hacia Tudela. No quiero perder las formas ni que aprovechen para volver a acusarme de confrontar. Pero, señores, no hay derecho. No lo hay», añade Toquero.
En cualquier caso, pese a que no quiera que le acusen de que «vuelve a confrontar», hay que recordar que este mismo mes Toquero se ha visto envuelto en otra polémica por la contratación del cantante José Manuel Soto, conocido últimamente más por sus exabruptos ultraderechistas en las redes sociales que por la calidad de sus recitales. En Tutera, fue similar. Colectivos feministas protestaron por la contratación de Soto con dinero público y la venta de entradas fue escasa.
Pese a ello, Soto valoró positivamente su actuación en Tutera, presentando a la ciudad ribera como el «último reducto» frente al «mundo abertxale (sic) y sus socios sanchistas».
Anoche tocamos en Tudela, último reducto de la Navarra española frente al mundo abertxale y sus socios sanchistas. Se sienten abandonados y traicionados por el PSOE, el daño q está haciendo @sanchezcastejon es tremendo… pic.twitter.com/AsqaiMr1Ug
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) July 11, 2021
Toquero agradeció las palabras de Soto, obviando que, según su visión, habría otros «reductos» en Nafarroa, como Iruñea, Barañain o Burlata, municipios gobernados por alcaldes de Navarra Suma. Gracias al PSN, por cierto.
Horas después, Toquero ha lanzado otro mensaje en el que llama a la responsabilidad ante la jornada de mañana, día del cohete. «Los vermús y almuerzos deben consumirse como un día cualquiera, en mesa y respetando aforos y distancia», señala.
«Sé que somos capaces de no engrosar la lista de contagios de Navarra dentro de diez o quince días, sé que podemos hacerlo», añade. «Este año no toca», subraya, antes de pedir «otro esfuerzo».
Podemos, Batzarre e IUN: «Irresponsable populista»
Podemos-Ahal Dugu, IUN y Batzarre han calificada a Toquero de «irresponsable populista» por sus palabras, denunciando que «tensionan a la sociedad tudelana con el afán de rascar los votos de la derecha más exaltada, aun a riesgo de la salud ciudadana».
«Toquero actúa como un nacionalista de ciudad, presentando medidas que protegen la salud como agravios externos. No es ya un aspirante a Trump o a Bolsonaro; en su deriva, ha cogido lo peor de los movimientos nacionalistas que se buscan enemigos externos para mantener prietas las filas», señalan las tres formaciones, que recuerdan que en las fiestas del año pasado el alcalde protagonizó «unas penosas imágenes» al no respetar ni el uso de la mascarilla ni la distancia social entonces también en vigor.
Lizarra, otro planteamiento
Mientras Toquero ve como un ataque las medidas sanitarias ante las «no fiestas», en otra localidad navarra, Lizarra, se ha afrontado la cuestión desde una óptica completamente diferente. El Ayuntamiento, el Centro de Salud y el Hospital García Orcoyen han hecho pública una nota conjunta en la que piden precaución a la población ante la llegada de las fechas «no festivas».
«Cuando los mensajes que se trasladan a la población son contradictorios se relajan las medidas, damos rienda suelta a nuestras ganas de abrazarnos, bailar, compartir, departir, agarrarnos un pedo, etc., y eso trae consecuencias. Los contagios se han disparado. Estamos viendo además durante las ultimas dos semanas un preocupante aumento tanto en el número de casos como en la positividad de los test realizados, que indican una circulación comunitaria del virus de alta intensidad», señalan.
«Tenemos nuestro centro de salud al límite, sus profesionales agotadas y una multitud de personas, con dolencias de diferente índole, con dificultades en la atención debido a la escasez de personal y de espacio, situación que durante el verano se ve agravada por las ausencias por vacaciones que tanto se merece el personal sanitario», recuerdan.
«Se acercan las fechas en las que debíamos celebrar nuestras fiestas, esas que tenemos tantas ganas de vivir. Vemos imágenes de otros lugares con actuaciones insensatas y egoístas de gente bebiendo, bailando, abrazándose, etc., que han disparado los contagios en toda Navarra, también en Estella-Lizarra. Con todo lo que hemos pasado, con una atención primaria al límite, con unas afecciones sociales evidentes y un riesgo sanitario latente ¿en serio que no podemos organizar nuestro ocio de otra manera?», preguntan.
«Cumpliendo con estas simples directrices podemos disfrutar de conciertos, comidas, sobremesas o encuentros más distendidos con familiares y amistades, especialmente si lo hacemos al aire libre. Tenemos casi dos meses por delante para ello, no nos obcequemos con las fechas de fiestas, en las que, además, se han denegado todos los permisos y no habrá programación de ocio. Los bares y restaurantes estarán encantados de recibirnos cualquier día y con su apoyo lo pasaremos bien y de manera segura», solicitan.
"...podemos disfrutar de conciertos, comidas, sobremesas o encuentros más distendidos con familiares y amistades, especialmente si lo hacemos al aire libre. Tenemos casi dos meses por delante para ello, no nos obcequemos con las fechas de fiestas... "
— KoldoLeozGarciandia (@koldinni) July 22, 2021
CONCIENCIA COLECTIVA https://t.co/IQurNgyCSk

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

