Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Carapaz da a Ecuador el oro en una prueba durísima por delante de Van Aert y Pogacar

El corredor del Ineos ha sido el que mejor ha jugado sus bazas en una carrera endurecida por el calor y la humedad en la que el flamenco de Jumbo era el más fuerte. Los tres vascos participantes, los hermanos Izagirre y Omar Fraile, no han podido estar con los mejores. Gorka, 23º, ha sido el mejor.

Richard Carapaz ha tenido tiempo para celebrar su victoria al llegar en solitario a la meta. (Jeff PACHOUD/AFP)
Richard Carapaz ha tenido tiempo para celebrar su victoria al llegar en solitario a la meta. (Jeff PACHOUD/AFP)

El ecuatoriano Richard Carapaz ha ganado la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio al marcharse por delante con el estadounidense Brandon McNulty en la última subida al Kagosaka Pass a 22 de meta y dejarle a falta de seis en un repecho para conseguir el oro.

Richard Carapaz, que completó su formación como ciclista en el Lizarte amateur navarro y ganó el Giro en 2019, ha logrado su segunda victoria más importante con el punto de forma que le permitió subir al podio de París como tercer clasificado del Tour.

Se ha impuesto en una prueba durísima porque a los 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel se han sumado el calor y la humedad y ha podido saborear la victoria al llegar con más de un minuto sobre sus perseguidores

En la pelea por la medalla de plata Wout van Aert, el más fuerte de la carrera, se ha impuesto en el sprint a Tadej Pogacar entre los corredores que se han quedado por delante después de la durísima subida al Mikuni Pass, donde se han descolgado los hermanos Izagirre a 40 de meta. Antes ha sido Omar Fraile el que no ha podido en el Monte Fuji con el calor y la humedad.

Gorka Izagirre ha acabado 23º a 6:20, y ha sido el mejor de la selección española, el único que no corrió el Tour. Su hermano Ion también ha llegado a meta a más de dieciséis minutos después de ver cómo su líder Alejandro Valverde no ha podido estar con los mejores.
 
Una carrera de eliminación

La escapada la han formado de salida el corredor venezolano del Caja Rural Arluis Aular, el sudafricano Nicholas Dlamini, el checo Michael Kukrle, el eslovaco Jura   Sagan, el griego Polychronis Tzortzakis, el rumano Eduard Grosu junto con Elchin Asadov (Azerbaiyán) y Paul Daumont (Burkina Faso).

Han llegado a tener casi veinte minutos de ventaja hasta que han empezado a trabajar las selecciones belga y eslovena para reducir la diferencia hasta los cinco en la subida al largo y duro Monte Fujia 90 de meta, en la que se han quedado por delante los cinco primeros.

En esa ascensión de 14,5 kms. al 6% se ha seleccionado el grupo y se han quedado Omar Fraile y el líder de la selección española Alejandro Valverde, que en el descenso ha empalmado, pero que se ha vuelto a descolgar en el durísimo Mikuni Pass (6,8 kms, al 10.1%).

Pogacar ha atacado en su parte más dura a 37 de meta y se ha marchado con su compañero en el UAE, el estadounidense McNulty, y el canadiense Woods. Luego se les han unido Carapaz, Kwiatkowski, Bettiol, Urán, Van Aert, Mollema, Fuglsang, Gaudu, Schachmann y Adam Yates para formar un grupo de trece corredores para disputarse las tres medallas.

En la última subida al Kagosaka Pass (2,2 kms. al 4.8%) se han marchado McNulty.y Carapaz, que ha dejado al estadounidense en un repecho a seis de meta para marcharse en solitario a por el oro.

El domingo se disputa desde las 6:00 la prueba en línea femenina con la participación de Ane Santesteban y el favoritismo claro de la selección holandesa, que presenta a las cuatro corredoras más fuertes: Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten, Marianne Vos y Demi Vollering.

Prueba en ruta de los Juegos

1. Richard Carapaz (Ecuador)6:05:26
2. Wout van Aert (Sel. belga)  a 1:07
3. Tadej Pogacar (Eslovenia)       m.t.
4. Bauke Mollema (Países Bajos) m.t.
5. Michael Woods (Canadá)        m.t.
6. Brandon McNulty (EE.UU.)      m.t. 
7. David Gaudu (Sel. francesa)    m.t.
8. Rigoberto Urán (Colombia)      m.t.
9. Adam Yates (Sel. británica)     m.t.
10. Max Schachmann (Alemania)a 1:21
23. Gorka Izagirre (Sel. esp.) a 6:20
79. Ion Izagirre (Sel. española)a 16:20
Omar Fraile (Sel. española)   Abandono