NAIZ

Cuatro detenidos en Xixón por una violación múltiple a dos mujeres, una de ellas de Bergara

Dos mujeres, una de ellas de Bergara, han sido víctimas de una violación múltiple en Xixón. La Policía española ha detenido a cuatro hombres en la localidad asturiana y está previsto que pasen mañana a disposición judicial.

Banderola contra las agresiones machistas, en un balcón de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Banderola contra las agresiones machistas, en un balcón de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La Policía española ha detenido este sábado en Xixón a cuatro hombres, de entre 20 y 30 años, por la agresión sexual a dos mujeres, de 22 y 23 años, que se presentaron a las 6.30 horas en la Comisaría para denunciar los hechos. Una de las víctimas es de Bergara.

Está previsto que los detenidos presten declaración este domingo y que pasen el lunes a disposición judicial, según indican fuentes de la investigación a Europa Press.
Las jóvenes declararon que conocieron a un chico en un pub de Fomento y quedaron en ir a su hotel. Por el camino se les unió un amigo de él y al llegar a la habitación había otros dos hombres más y fueron obligadas a tener relaciones sexuales con todos.

Se ha activado el protocolo de atención a víctimas de delitos sexuales y las mujeres se encuentran en el Hospital de Cabueñes donde se les está prestando atención sanitaria y se están recabando pruebas.

La Policía está iniciando la investigación tanto con el testimonio de las jóvenes y la declaración de los detenidos como con la información que puedan aportar otras personas que estuvieran en el local de ocio y en el establecimiento hotelero para tratar de esclarecer lo que pudiera ser un caso de violación múltiple.

El president de Asturies, Adrián Barbón, ha condenado la violación múltiple.

Junta de Portavoces y protesta en Bergara

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Bergara ha informado de que se ha activado el protocolo establecido para los casos de violencia machistas. La Junta de Portavoces se ha reunido este mismo domingo ha aprobado una declaración en la que el Consistorio «condena de forma rotunda» la agresión y muestra «su cercanía a la mujer de Bergara y a su familia», al tiempo que «se compromete a responder a las necesidades que tengan si ella así lo desea».

«Este tipo de hechos tienen su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres, en las actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres», apunta el texto.

Señala asimismo que «todas las personas debemos mostrarnos en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, denunciando estas acciones, no autorizándolas y no callándonos ante ellas, sino mostrando nuestro apoyo a quienes las sufren, en una palabra, asumiendo nuestra responsabilidad individual y colectiva ante las agresiones machistas. Y debemos tener claro: solo sí es sí».

Finalmente, el Ayuntamiento de Bergara hace suyas las acciones de condena de estas agresiones y convoca a toda la ciudadanía de la localidad a participar en ellas.

Junto a ello, el grupo feminista Martxanterak ha convocado una concentración para mañana lunes a las 19.00 en la plaza de San Martín de Bergara. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.