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El sector del comercio califica de «desproporcionada» la medida del aforo al 35%

Las asociaciones de comerciantes consideran que la decisión adoptada por el Gobierno de Lakua «no tiene en cuenta la realidad del sector» y temen que afectará especialmente a los comercios más pequeños.

Una frutería con el aforo reducido al mínimo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Una frutería con el aforo reducido al mínimo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Ante la decisión adoptada por el Consejo Asesor del LABI de reducir al 35% el aforo máximo permitido en locales comerciales, desde la Confederación Vasca del Comercio, Euskomer –conformada por Aenkomer, Cecobi y la Federación Gipuzkoa Merkatariak–, han expresado su «malestar y preocupación» por una medida que consideran «desproporcionada atendiendo a la realidad de un sector que desde el inicio de la pandemia se ha comportado de una manera ejemplar». 

Puntualizan desde Euskomer que cumplirán y harán cumplir a su clientela «con las medidas exigidas, pero solicitamos una reflexión en torno a una decisión que se adopta de modo general para diversos sectores que nada tienen que ver con el comercio y con los comportamientos que en él se llevan a cabo en el día a día».

Señalan que «en los momentos más duros de la pandemia, los aforos máximos permitidos en comercios de menos de 150 metros han oscilado entre el 50% y el 75% del aforo total». Puntualizan que «en ningún caso, la reducción de aforo ha superado el 50%. De ahí que nos resulte preocupante que en estos momentos la restricción del aforo se reduzca al 35%».

Recuerdan que en su sector «y en cumplimiento con la normativa vigente, tanto el personal como la clientela no se quitan la mascarilla en ningún momento».

Motivos por el cual mantienen que la posibilidad de contagio es «prácticamente nula, tal y como se ha demostrado durante la pandemia, dado que no se ha detectado ningún brote específico ni se ha tenido que realizar cribado masivo alguno como consecuencia de un contagio en un comercio».

Para Euskomer, la medida de restringir el aforo va a suponer «un serio revés especialmente para comercios que, por su pequeña dimensión, sólo podrán admitir a una persona en su interior».

«Falsa sensación de inseguridad»

Las asociaciones de comerciantes lamentan, además, que «se genera una falsa sensación de inseguridad en los usuarios finales al acudir a un comercio de proximidad».

Recuerdan también que «muchos de los trabajadores de nuestro sector, que acuden a su puesto de trabajo en medios de transportes públicos, están y han estado, durante todo este tiempo más expuestos al contagio en sus trayectos que en su puesto de trabajo».

En ente sentido, denuncian que «la falta de control en los medios públicos de transporte, que por otra parte puede resultar inevitable, no existe sin embargo en nuestros comercios, puesto que los primeros interesados en que se cumplan las medidas de seguridad establecidas somos nosotros, que en caso contrario, nos vemos abocados al cierre temporal y la bajada temeraria de ingresos».

Posibilidad de plantear recurso

Añaden que un aforo «tan limitado podría acarrear, entre otras consecuencias, la formación de posibles colas en el exterior de los establecimientos con lo que, sin duda, retraería la decisión de compra presencial en el comercio de proximidad e incluso podría estar fomentando la utilización de otros formatos comerciales, como Internet».

Insisten, por tanto, en que se trata de «una decisión desafortunada, que aún estamos evaluando para incluso presentar un recurso, que se produce en un momento en el que el comercio está tratando de resistir con grandes dificultades y que podría generar un importante descenso en la facturación e indeseadas consecuencias como pérdida de empleo y cierres».

Finalmente, desde Euskomer, ruegan «a las autoridades que tengan en consideración nuestros motivos y valoren en su justa proporción las consecuencias de las medidas que desean implementar, así como la efectividad de las misma».