Iraia Iturregi (Athletic), convencida de que «seremos un equipo competitivo»

El Athletic inicia la pretemporada con tres caras nuevas. Su técnica se confiesa «muy contenta» con el equipo aunque reconoce que no será fácil estar arriba.

Iraia Iturregi habla con sus jugadoras hoy en Lezama, en el primer entrenamiento de pretemporada. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Iraia Iturregi habla con sus jugadoras hoy en Lezama, en el primer entrenamiento de pretemporada. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Athletic 21/22 ya se ha puesto en marcha. Lezama ha acogido hoy el primer entrenamiento de las rojiblancas que, en palabras de su técnica, aspiran a ser un equipo «competitivo y con personalidad».

Mariasun Quiñones, Itxaso Uriarte y Ainize Barea «Peke» componen la nómina de refuerzos del equipo. Tres futbolistas cuyo fichaje, según ha explicado Iturregi, pretendía el Athletic desde hacía tiempo u que darán al equipo «competitividad y experiencia». Entre los tres refuerzos y la aportación del filial, ocho de cuyas integrantes realizarán la pretemporada con el primer equipo, la entrenadora vizcaina está convencida de que «seremos un equipo competitivo». «Estoy muy contenta con el equipo que tengo», ha añadido. Reconoce que la plantilla «va a ser corta pero creo que las jugadoras lo van a tener complicado para jugar. Y esa competitividad es positiva. Cuando miras a tu lado y te ves emparejada con una jugadora que es de tu nivel o superior, tienes que apretar mucho en los entrenamientos para jugar el domingo y eso le hace bien al equipo».

Un equipo al que pide que «tengamos esa esencia de lo que es el Athletic, jugar con personalidad, ser valientes, ser verticales. Como hemos sido siempre aquí, que nos gusta ver equipos verticales, que buscan rápido la portería contraria, que al final no especulas mucho, equipos intensos, agresivos y, sobre todo, competitivos. Que vayas a cualquier campo y veas en la cara del rival 'joe, ya viene el Athletic'. Eso no lo podemos perder. Si somos capaces de conseguir eso, vamos a conseguir resultados».

Es más complicado hablar de resultados concretos, y más aún hacerlo con ambición, en una categoría cuyo nivel crece a pasos agigantados cada temporada. Y en la que, de nuevo, si se cumplen los planes de la Federación Española, descenderán cuatro de los 16 equipos participantes, un 25%; «una barbaridad»m, en opinión de la técnica. Pese a lo sucedido la temporada pasada, Iturregi confía en que su equipo no se vea metido de nuevo en la lucha por la permanencia pero también es consciente de que será muy difícil estar en la europea. «Desafortunadamente, sólo hay tres plazas para Europa –recuerda–. Y si somos objetivos, vemos que tenemos a un Barcelona que está muy por encima y además se ha reforzado más. Tenemos al Real Madrid, que ya fue segundo la pasada temporada y se ha vuelto a reforzar muchísimo. Y están otros dos equipos, Atlético de Madrid y Levante, que por plantilla deberían estar en esos tres o cuatro primeros puestos. A partir de ahí, hay equipos que se están reforzando muy bien pero contra los que creo que podemos competir», asegura.

Cree que «nuestro objetivo no debería ser luchar por la permanencia. Viendo cómo se está poniendo la Liga, puede haber temporadas en las que estés peleando por la permanencia. Pero a priori, con la plantilla que tengo, espero estar peleando más arriba». «Lo importante –insiste– es que volvamos a ver la identidad del club en cada partido, que se vea un equipo con carácter, con personalidad, intenso con y sin balón, un equipo muy competitivo en cualquier partido. Que aunque juegues contra el Barcelona, que es muy complicado ganar, que veas que el equipo compite. En absolutamente todos los partidos. Y a partir de ahí, sí creo que vamos a poder optar a estar en posiciones, no sé si arriba del todo, pero sí en esos 4-5-6 equipos que están de mitad de tabla hacia arriba».