
La entrenadora de IDK euskotren Azu Muguruza y Jon Santamaria, en calidad de responsable del proyecto de desarrollo de talentos, han presentado este jueves las líneas maestras de un trabajo que Ibaeta Basket –nombre del club aunque la nomenclatura en la Liga Femenina Endesa lo copen los principales patrocinadores– lleva a cabo con los clubes de Gipuzkoa que así lo aceptan desde el verano de la campaña 2018/19.
La actividad se centra en la organización de tecnificaciones junto con los clubes y la propia Federación Gipuzkoana de Baloncesto, de la organización de la Minicopa, la formación de entrenadores, realización de informes sobre el trabajo realizado con jugadoras y clubes…
En estos momentos trabajan 32 chicas de ocho clubes, repartirdas desde la edad infantil hasta juveniles, con predominio claro de la edad cadete, así de primer como de segundo año. Este trabajo se ha empezado a dar en junio, realizando diversos trabajos de fin de semana en Ordizia y Donostia, al tiempo que esta segunda quincena de julio las chicas trabajan de lunes a viernes de forma ininterrumpida. Durante estas semanas, Azu Muguruza, Ibon Ocaña, Oihana Hermoso, Pablo López y Jon Santamaría son los encargados de dirigir los entrenamientos.
Muguruza ha valorado gratamente el proyecto y el trabajo que está llevando a cabo el club. «Como entrenadora está muy bien ya que en verano puedo aprovechar para conocerlas bien a todas, entrenar con ellas, que haya esa cercanía que desde el equipo de Liga Femenina a todos los clubes y jugadoras. De esta manera el club sigue pendiente de la evolución de las jugadoras guipuzcoanas, deseando que algunas de ellas puedan formar parte del primer equipo en el futuro».

Ahora bien, aunque nutrir a la primera plantilla de jugadoras locales es el objetivo final –cabe recordar que este verano así Maria Erauntzetamurgil, que se ha marchado a Ferrol, como Lara González, que fichaba por Zaragoza, han dejado un vacío tremendo que la sola presencia de Ane Esnal no puede cubrir–, el ideal es el pleno desarrollo de las propias jugadoras con independencia de la categoría que alcancen.
«La idea es desarrollar el talento que hay en Gipuzkoa», ha resumido Jon Sanatamaria. «Es muy positivo para ellas con compañeras y entrenadores diferentes y lo que pretende es estar cerca de las jugadoras, coordinados con los clubes, manteniendo la relación que tenemos con ellos a lo largo del año, y siempre de manera conjunta», ha añadido.
Cambios en la «Eskola de Gipuzkoa Basket»
Por otro lado, Gipuzkoa Basket ha remitido una nota firmada por el director deportivo Aitor Uriondo, en la cual se ha subrayado que «tras un periodo de reflexión, y comunicación con los clubes que dan desde hace años amparo a la Eskola del Gipuzkoa Basket, queremos transmitiros que la gestión de dicha eskola recaerá directamente en estos clubs, cambiando la denominación de la misma y dejando de pertenecer directamente a Gipuzkoa Basket»
«Empezamos una nueva etapa, y para ello iniciamos una nueva estrategia de colaboración y ayuda, tejiendo vínculos deportivos y emocionales entre Gipuzkoa Basket y todas aquellas entidades y personas que trabajan por y para el baloncesto guipuzcoano, incluyendo los diferentes Clubs del territorio», explica la nota.
Trabajaremos para que nuestro club ayude a la mejora y desarrollo de nuestros jóvenes, y que Gipuzkoa Basket sea un club del que nos sintamos todos orgullosos», ha finalizado.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
