Arnaitz Gorriti

La Argentina de Scola, obligada a ganar de paliza a Japón para no quedar eliminada

A pesar de los 27 puntos de Laprovittola y el mejor comienzo argentino ante España, Ricky Rubio y las 24 pérdidas de balón han condenado a la albiceleste, que solo puede aspirar a ser la mejor tercera clasificada. En féminas, Canadá y España han dado cuenta de Corea y Serbia, respectivamente.

La andadura de Scola en los Juegos Olímpicos pende de un hilo tras dos derrotas. (Aris MESSINIS / AFP PHOTO)
La andadura de Scola en los Juegos Olímpicos pende de un hilo tras dos derrotas. (Aris MESSINIS / AFP PHOTO)

La Argentina de Luis Scola pende de un hilo. Después de caer por 100-118 en su jornada inaugural frente a Eslovenia, este jueves ha cañido por 81-71 ante la selección española, en la reedición de la final del Mundial de 2019. Esta doble derrota de los del «Oveja» Hernández obliga a la albiceleste a ganar de paliza a un seleccionado de Japón que, como el cuadro sudamericano, solo puede aspirar a ganar de cuanto más mejor para pasar a los cruces como mejor tercer clasificado.

Ha comenzado mejor la albiceleste ante una España que solo parece tener entonado a Ricky Rubio. Aunque Nico Laprovittola, con 27 puntos, haya sido el máximo anotador del choque, por 13 de Scola, ha sido el base del Masnou el que ha llevado el tempo del choque, haciendo reaccionar a un combinado hispano que, pase lo que pase en los cruces eliminatorios, siempre da la impresión de ir con el freno de mano echado en las rondas preliminares.

En ese sentido, Argentina se ha adelantado 20-27 nada más comenzar el segundo cuarto y ahí sí que han sonado las alarmas en el bando que entrena Sergio Scariolo. Un hasta entonces apático Sergio Rodríguez se ha enchufado en ese momento, al tiempo que el retorno de Ricky Rubio ha servido para voltear el marcador, alcanzando el recesop con un 40-34 para los españoles.

Los restantes 20 minutos han sido un ejercicio de querer y no poder de los argentinos. Eliminado por faltas, Facundo Campazzo, tan calmado que suele ser él, ha terminado desgarrándose la camisa; a pesar de las insuficiencias reboteadoras hispanas, Argentina no ha conseguido sacarle todo el provecho. Así las cosas, aunque los de Scariolo no han terminado de romper el partido, han vivido con esa extraña calma que otorga saberse dominador del duelo. Las 24 pérdidas de balón de la albiceleste –por 20 de los hispanos– también ha ayudado, al tiempo que los de Scariolo han tenido mejores porcentuales en el tiro, especialmente en el tiro de dos puntos.

Hasta que el propio ricky Rubio, con ayuda de Rudy Fernández, Claver o Willy Hernangómez, ha terminado de romper el partido en los minutos finales. Argentina, pensando en el average, ha conseguido limar mínimamente su diferencia, pero en todo momento se ha sentido a merced de su rival, con lo que alcanza el final de esta primera fase, a falta de un duelo l próximo domingo ante Japón, con la necesidad imperiosa de ganar por mucho y que en el resto de los grupos también se den palizas sobre los terceros clasificados.

En este grupo C Eslovenia se ha impuesto por 116-81 sobre Japón. Esta vez Luka Doncic «solo» ha anotado 26 puntos, por 25 de Zoran Dragic, pero lo cierto es que la selección anfitriona ha aguantado dentro de lo que cabe hasta que su nacionalizado Edwards ha caído lesionado. A partir de ahí, pese a los 34 puntos de Rui Hachimura y los 17 de Watanabe, Eslovenia ha estirado la renta para afianzarse con el liderato del grupo C, un liderato que será suyo si derrota a España, algo perfectamente factible viendo que la posible ventaja hispana en el juego interior no es tal al comprobar el «óxido» de las junturas de los hermanos Gasol y la bisoñez de Usman Garuba. Asimismo, el duelo entre Doncic y Rubio promete grandes «highlights», independientemente del resultado final.

Categoría femenina

La jornada el baloncesto se ha completado con dos partidos del grupo A del torneo femenino. el más interesante ha enfrentado a las selecciones de España y Serbia, en una suerte de «revancha» del duelo de cuartos de final del reciente Eurobasket de Valencia. En aquella ocasión, las a la postre campeonas continentales superaron a España en la prórroga y el 85-70 adverso de este jueves no va a cambiarlo.

Ahora bien, de aquella España a esta hay una diferencia notable: Alba Torrens. Ausente del Eurobasket por dar positivo por covid-19, la «maga de Binissalem» se ha descolgado con 25 puntos, 12 de ellos en el último cuarto, un parcial de 26-12 que ha roto el partido en favor de las entrenadas por Lucas Mondelo y Made Urieta.

Hasta aquel momento, fruto de su superioridad reboteadora, Serbia ha dominado en la primera mitad, y después de alcanzar el descanso con 41-44 a su favor, ha amagado la ruptura con un parcial de 2-8.

Pero hete acá que Maite Cazorla ha sacado su fusil. La menor de la saga de los Cazorla ha enchufado cuatro triples consecutivos, con la ayuda de una Cristina Ouviña –convertido en blanco de las críticas por un vídeo que la base maña colgó en redes sociales en la que se veía a la delegación femenina española de basket de parranda con la delegación masculina eslovena– que ha rozado el triple doble –10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias– para alcanzar el último cuarto con 59-58 para las hispanas.

Las entrenadas por Marina Maljkovic, que en la jornada inaugural sufrieron para batir a Canadá por 72-68, son muy conocidas por su carácter aguerrido e indomable, pero en esta ocasión no han podido hacer nada ante la explosión de talento de Alba Torrens, autora de 25 tantos, 12 de ellos en el último asalto, y con Astou Ndour y Cazorla como principales escuderas.

A pesar de los 16 puntos de Jelena Brooks –para los malpensados, Milovanovic de soltera– y los 15 de Yvonne Anderson, las «plavi» se han quedado sin fuelle ante semejante estallido anotador. Así las cosas, el duelo ha quedado sentenciado hasta el 85-70 final, con el que el cuadro hispano pasa a cuartos de manera matemática.

En el otro partido del grupo, Canadá ha sometido a Cores por un inapelable 74-53. Más que nunca, la diferencia reboteadora –54 a 32– ha sido clave en el resultado final, aunque las coreanas han aguantado hasta el último asalto. Bridget Carleton y Achonwa han sido las principales bazas canadienses, que tras su traspié inicial ante Serbia ahora afrontan la última jornada con todas las opciones, amén de cruzarse con un equipo ya clasificado como el español.

Con todo, Serbia también tiene la baza de su victoria en la primera jornada y en el juego de los averages estará el detalle para ver cuál de ellas se cuela de segunda –o primera, en caso de victoria canadiense en la última jornada– y cuál debe esperar a los averages para la tercera plaza.