Iñaki  Iriondo
Cronista político

Sánchez y Urkullu repiten el esquema del año pasado

Como a finales de julio de 2020, finalmente el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, acudirá a la Conferencia de Presidentes a cambio de una cita de la Comisión Mixta del Concierto Económico que firme la concertación de impuestos que legalmente debía darse de todas formas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este miércoles en Miñao. (Raul BOGAJO/FOKU)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, este miércoles en Miñao. (Raul BOGAJO/FOKU)

Según se publicó, la víspera de la Conferencia de Presidentes que se celebró el 30 de julio en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pasó la noche a diez minutos en coche del lugar, esperando que de madrugada se cerrara un acuerdo con Madrid sobre el déficit y la capacidad de endeudamiento de la CAV, a firmar en setiembre por la Comisión Mixta del Concierto Económico. Al final, el coche oficial llegó a tiempo cuando casi nadie le esperaba y Urkullu participó en la cita. Más tarde la Unión Europea levantó los topes y relativizó tanto esfuerzo.

Este año no se han apurado tanto los plazos, quizá porque la reunión es en Salamanca y no en La Rioja. Sobre las 10.30 de ayer, cuando el lehendakari hacía declaraciones antes del acto de constitución de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) y preguntado sobre si acudiría a la conferencia, respondió: «Sí. En este mismo momento he tomado esta decisión que me compete únicamente a mi como lehendakari, en orden a lo que ha sido una interpretación de lo que es la relación bilateral y la relación multilateral».

Según señaló, cree que en la Conferencia se tratarán temas que pueden beneficiar a la ciudadanía. Afirmó textualmente, que «la relación multilateral en función de los temas que se aborden en la Conferencia de Presidentes y siempre y cuando redunden en beneficio de la sociedad. Hay temas que se van a tratar como es el coronavirus y las consecuencias del coronavirus como la vacunación y también el plan de resiliencia con los fondos europeos. Y un aspecto en el que nosotros venimos trabajando hace tiempo cual: el reto demográfico».

Concertación de impuestos

Pero además se ha llegado a un acuerdo sobre la concertación de nuevos impuestos con las haciendas vascas. En palabras de Iñigo Urkullu, «todo ello en un marco de relación bilateral con el Gobierno español que es el que hoy se acaba de sustanciar alcanzando un acuerdo para la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que probablemente sea mañana a la tarde. Eso es lo que significa el respeto a un autogobierno reconocido. Un autogobierno que contempla cuestiones que inciden también en la vida diaria de los ciudadanos vascos y vascas».

Finalmente, la convocatoria de la Comisión Mixta se ha cerrado para las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, señaló que se concertará el IVA en comercio electrónico, el impuesto de transacciones financieras, denominado ‘tasa Tobin’ o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’ que podrán recaudar las haciendas forales.

«No es la forma adecuada»

Pese al acuerdo, el lehendakari dijo que ésta «no es la forma adecuada» de llevar a cabo una relación. Añadió que «hemos vivido una situación parecida a la del año pasado por estas fechas con la celebración de una Conferencia de Presidentes».

De cara al futuro, el lehandakari concluyó que «creo que con el nuevo Gobierno, conformado por los nuevos ministros y ministras... Apelo también al presidente del Gobierno español a que esa interpretación de la bilateralidad tiene que ser trabajada de otra manera diferente a la que en este último año, desde el año pasado a hoy, hemos venido trabajando, que ha tenido su reflejo también en orden a la gestión de la pandemia; en orden a lo que es el acuerdo alcanzado hoy respecto a la concertación de tributos y el respeto al Concierto Económico; en orden a lo que es también el proceso de transferencias pendientes en cumplimiento del Estatuto de Gernika, proceso que espero que se reactive nuevamente con la llegad de la nueva ministra de Política Territorial [Isabel Rodríguez] y portavoz del Gobierno español».