NAIZ

Acuerdo en la huelga del alumbrado de Bilbo

Tras casi 100 días de huelga, el comité de huelga de la UTE Bilboko Argiak ha conseguido un acuerdo con la dirección refrendado por todos los y las trabajadoras que recoge los objetivos perseguidos por la plantilla.

Protesta de los trabajadores de la UTE Bilboko Argiak frente al Ayuntamiento. (@CCOOindustria)
Protesta de los trabajadores de la UTE Bilboko Argiak frente al Ayuntamiento. (@CCOOindustria)

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO han informado que tras casi 100 días de huelga, el comité de huelga de la UTE Bilboko Argiak, que gestiona el alumbrado público en Bilbo, ha conseguido un acuerdo refrendado por todos los y las trabajadoras que recoge los objetivos perseguidos por la plantilla.

Según ha señalado el sindicato ELA, el acuerdo recoge los siguientes puntos: la readmisión del trabajador despedido el 5 de marzo de 2021; mejoras salariales en complementos y pluses; y mejoras en vacaciones y día de libre disposición.

«La apuesta de la plantilla de Bilboko Argiak de mantenerse firmes y llevar una lucha lo mas activa posible es lo que ha obligado a la dirección a dejar su falta de voluntad de negociar a un lado, dando como resultado un acuerdo en el que se mejoran sustancialmente las condiciones laborales de la plantilla y contiene la reivindicación principal: la readmisión del compañero despedido», ha señalado LAB.

Sin embargo, ELA y LAB han denunciado la falta de voluntad del Ayuntamiento de Bilbo, «que no ha querido asumir su responsabilidad en este conflicto». «El Consistorio se ha mantenido de perfil y ha dado la espalda a los y las trabajadoras de UTE Bilboko Argiak una vez más», ha dicho LAB.

El conflicto de Bilboko Argiak comenzó en marzo, cuando la empresa despidió injustamente a un trabajador, en un contexto en el que la plantilla había decidido organizarse y luchar por mejorar sus condiciones de trabajo.

«Luchar merece la pena»

«Se ha demostrado que luchar merece la pena, y han prestigiado la huelga como herramienta para conseguir los objetivos», ha subrayado ELA.

LAB también ha destacado que la lucha «es el único camino que tiene la clase trabajadora para defender sus puestos de trabajo, sus condiciones de trabajo y en consecuencia una vida digna». Asimismo, ha destacado la alianza que la plantilla de Bilboko Argiak ha hecho en los últimos meses con entre diferentes empresas en lucha: ITP, Tubacex, Petronor, H&M...

El grupo municipal EH Bildu ha felicitado a los trabajadores de alumbrado público y ha recordado que «tras 95 días de huelga y protestas continuas en la puerta del Ayuntamiento, por fin la empresa ha entrado en razón y se ha sentado a negociar».

«De esta manera llega a su fin uno de los conflictos laborales más enquistados en el ámbito municipal, y esperamos que el Equipo de Gobierno tome nota de lo ocurrido e intente encauzar otros conflictos laborales», ha señalado la coalición soberanista.