Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El virus no afloja en Bizkaia, que ya es el herrialde con mayor incidencia

Con Nafarroa encadenando cuatro días a la baja, Gipuzkoa reduciendo su tasa por primera vez en un mes y Araba casi sin cambios, Bizkaia es el único herrialde que mantiene la incidencia claramente al alza. Con todo, la situación sigue descontrolada y la presión aumenta sobre los hospitales navarros. 

Varias personas pasean por el Casco Viejo de Bilbo.         (Endika PORTILLO I FOKU)
Varias personas pasean por el Casco Viejo de Bilbo. (Endika PORTILLO I FOKU)

Bizkaia fue el único herrialde que ayer notificó menos positivos que el día anterior, sin embargo, se mantiene en un nivel de afección tan alto, por encima de los novecientos casos diarios, que ha pasado a ser el territorio con mayor incidencia acumulada en Hego Euskal Herria.

Hasta ahora esa posición le había correspondido a Nafarroa, donde el inicio de esta ola había golpeado más fuerte, con el macrobrote de Salou como punto de inicio, pero que sin embargo lleva cuatro días seguidos reduciendo las cifras de incidencia y ya ha bajado de los novecientos casos por cien mil habitantes.

Todo lo contrario que Bizkaia, que ha superado ese listón por primera vez en la pandemia. En las anteriores oleadas no había pasado de 751 casos por cien mil habitantes en catorce días, una cifra que ha dejado atrás esta semana en una escalada que amenaza con continuar varios días.

Y es que, a diferencia del resto de herrialdes, donde el número reproductivo básico ya está por debajo de 1 –también lo está en la CAV, por primera vez desde el 23 de junio–, en Bizkaia la Rt sigue por encima de la unidad.

Nafarroa: una mejora precaria

En el caso de Nafarroa, los 404 casos notificados ayer son 22 más que los del miércoles, sin embargo, el jueves de hace dos semanas se reportaron 608 positivos, de modo que la incidencia acumulada se ha reducido treinta puntos y ya son cuatro jornadas consecutivas a la baja.

La curva de contagios ha tomado de forma clara una pendiente descendente, con una incidencia noventa puntos menor que el domingo. Sin embargo, esta mejora es muy precaria.

En primer lugar, porque la positividad, del 13,9% en el último informe, se mantiene en cifras altísimas, casi triplicando el 5% que según la OMS indica que la expansión del virus puede estar bajo control. Ese porcentaje está aún lejos, y no hay garantía de que en los próximos días no se vuelva a asistir a otro repunte.

De hecho, durante esta semana la mejora epidemiológica parece haberse ralentizado y tiende a estabilizarse otra vez. Así, la incidencia acumulada en siete días era ayer de 399,09 casos por cien mil habitantes, menos de cuatro por debajo de la del miércoles, que era de 403,63 casos por cien mil habitantes.

Por otra parte, debido al decalaje entre los contagios y los ingresos, los hospitales navarros están recibiendo ahora el impacto del gran número de casos de hace unas semanas, y ya hay 120 personas hospitalizadas a causa del covid, 19 de ellos en cuidados intensivos. Además, el Gobierno de Iruñea notificó dos nuevos decesos, lo que eleva a 1.199 el número de fallecidos por esta causa en ese herrialde.

Brote en la cárcel de Zaballa

No tienen motivos por tanto para relajarse en Nafarroa, y tampoco en Gipuzkoa, aunque en este territorio también se ha reducido la incidencia acumulada en las últimas 24 horas; de 844 a 839 casos por cien mil habitantes. Es una caída muy leve, pero es la primera vez que la tasa se reduce desde el 26 de junio.

Gipuzkoa fue, junto a Nafarroa, el herrialde más afectado al inicio de la ola, y parece que también sigue su estela en la recuperación, pues lleva tres días con la Rt por debajo de uno.

En ese mismo escenario, con el número reproductivo en 0,93, está Araba, que si bien aún no ha logrado doblar la curva –la incidencia subió un punto respecto al miércoles–, tiene los mejores números de Hego Euskal Herria.

Siguendo en Araba, ayer se conoció que catorce presos de un módulo residencial de Zaballa, todos vacunados, han dado positivo, aunque estarían sin síntomas o con sintomatología muy leve, según indicaron desde Instituciones Penitenciarias.