NAIZ

Oihana Kortazar establece una nueva marca de velocidad de ascenso y descenso del Aneto

La atleta de Elgeta recorrió los 37,9 km de ascenso y descenso, y los más de 2.300 metros de desnivel entre Benasque y la cima más alta del Pirineo en un tiempo de 4h40.42.

Oihana Kortazar en un momento de su ascensión al Aneto. (Igor QUIJANO/SALOMON)
Oihana Kortazar en un momento de su ascensión al Aneto. (Igor QUIJANO/SALOMON)

4h40.42. Ese es el tiempo que tardó Oihana Kortazar en recorrer los 37,9 kilómetros y superar los más de 2.300 metros de desnivel positivo de ascender y descender el Aneto (3.404 metros) desde Benasque. La atleta vasca siguió la ruta de Vallibierna e Ibones de Coronas, la misma que recorrió la catalana Emma Roca en 1998 en la Aneto X-Treme Marathon. En esa ocasión la atleta catalana paró el cronómetro en 5h02.31, el mejor tiempo registrado de ascenso y descenso desde Benasque hasta el pasado 23 de julio de 2021.

Esa fue la fecha escogida por la actual subcampeona de Skyrunning para intentar marcar un nuevo FKT (siglas en inglés del Mejor Tiempo Conocido) femenino del techo del Pirineo –la hazaña se ha emitido este sábado por streaming–. 23 años después de la hazaña conseguida por Roca, fallecida el pasado mes de junio, Kortazar afrontaba el reto con el objetivo de homenajear a las pioneras de las carreras de montaña. Para hacerlo realidad, contó con la colaboración logística de su equipo Salomon y los consejos de Teresa Roca, ganadora en 1999 de la Aneto X-Treme Marathon y poseedora del mejor tiempo de ascenso del Aneto conseguido en la edición en la que Emma se llevó la carrera.

«El reto de ascenso y descenso estaba vigente desde hace unos veinte años, cuando Emma Roca y Teresa Roca lo hicieron. Lo que quería, además de intentar batir su tiempo, era rendir homenaje a ellas dos, sobre todo a Emma, que ya no está con nosotros y se lo merece», explicó Kortazar.

Regreso a los orígenes

La elección del reto no fue por azar. El Aneto es más que una montaña para Oihana Kortazar. Hasta la fecha lo había subido en una única ocasión. Fue en mayo de 2008, junto a unos amigos, siendo todavía una aficionada al montañismo. Por entonces todavía no le había picado el gusanillo de las carreras de montaña, pero alguna cosa se empezó a mover en la mítica montaña aragonesa. Pocos meses después Kortazar iniciaba su trayectoria como corredora de montaña. Primero como aficionada, más adelante llevándose el Campeonato de España de la especialidad con la selección vasca, para darse a conocer internacionalmente en 2011 con una victoria en Zegama y en Sierre Zinal.

«Tenía ganas de rememorar viejos tiempos y no había otra forma que recordando los orígenes de cuando empecé a correr por montaña, volviendo a hacer la cima del Aneto de una forma rápida y ligera», recordó.

Una hazaña fraguada en el ascenso

Kortazar empezó su aventura a las 5:45 horas de la mañana en la Plaza Mayor de Benasque, punto de inicio y final de la ruta. La táctica estaba clara: dar el máximo en el ascenso para compensar los contratiempos de una bajada técnica. A finales de los 90, cuando Emma Roca y Teresa Roca fijaron los tiempos de referencia de la ruta, había más nieve en el glaciar y ello permitía que el descenso fuera más rápido. Además, la atleta del equipo Salomon era consciente de que en bajadas técnicas con muchos bloques de granito era donde podía perder más tiempo, así como en completar un recorrido exigente, con poco marcaje.

Así, se exprimió al máximo en los primeros 18 kilómetros, recorriendo el desnivel de 2.300 metros hasta la cima del Aneto con una marca de 2 horas y 46 minutos, siendo 24 minutos más rápida que el tiempo de ascenso que en 1998 registró Teresa Roca. Un margen cómodo para afrontar el descenso con tranquilidad hasta el Refugio de Los Pescadores. Fue entonces cuando Oihana se reencontró con la pista y volvió a imprimir una marcha más para situar el nuevo mejor tiempo femenino de ascenso y descenso del Aneto en 4h40’42”. Cerca de 22 minutos de diferencia con respecto al mejor cronómetro que durante 23 años ostentó un referente del trail running como Emma Roca.