NAIZ
Bilbo

Concentración este martes en Barakaldo tras dos agresiones machistas en las últimas horas

La asociación Argitan de Barakaldo ha llamado a la ciudadanía a sumarse a una concentración este martes, a las 18.30 en la plaza del Ayuntamiento, para denunciar dos casos de violencia machista sufridos por dos vecinas en las últimas horas. Posteriormente ha habido confirmación oficial.

Concentración en Barakaldo por una agresión machista anterior. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Concentración en Barakaldo por una agresión machista anterior. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

A raíz de los dos casos de violencia machista ocurridos en Barakaldo en las últimas horas, la asociación Argitan ha convocado una concentración que tendrá lugar este martes, a las 18.30, en la plaza del Ayuntamiento. 

En una nota, el citado colectivo ha destacado que «la violencia machista no se produce de manera aislada e individualizada, sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones» que viven las mujeres a nivel cultural, laboral, familiar o educativo. «Para luchar contra esta violencia se requiere del compromiso de todas y todos y acabar con este sistema patriarcal que nos agrede», ha subrayado.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado este lunes la Mesa Antiagresiones.

Por su parte, el Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado el arresto este domingo de un varón en el municipio por un delito de violencia de género.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el primer suceso ocurrió ayer domingo, cuando una mujer de 30 años denunciaba que su pareja la había agredido sexualmente al obligarla a mantener relaciones sexuales. «La Ertzaintza está al frente de la investigación y la mujer agredida ha sido informada de los recursos municipales que tiene a su disposición, tanto de apoyo psicosocial como jurídico», ha añadido.

Por otro lado, el Consistorio ha denunciado un segundo caso conocido este mismo lunes y que en estos momentos se sigue investigando. La mujer cuenta con el apoyo de las educadoras sociales que están coordinadas con la técnica de Igualdad para apoyar y ofrecer a la mujer agredida los recursos psicosociales y jurídicos.

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, responsables policiales, la técnica de Igualdad del Area de Mujer y los partidos políticos municipales. De forma conjunta se ha analizado lo ocurrido y decidido las acciones de respuesta pública ante los hechos en base al documento aprobado a finales del pasado año.

En este caso, según recoge el Protocolo de Respuesta Pública, el Ayuntamiento colocará el punto lila en el balcón, difundirá a través de las redes sociales el mensaje de condena a los dos casos y se sumará a las concentraciones que se convoquen desde el movimiento feminista para mostrar a la ciudadanía su rechazo a cualquier tipo de violencia machista.

La Mesa Antiagresiones ha hecho, además, un llamamiento a la ciudadanía de Barakaldo para que acuda a la convocatoria de protesta planteada por el movimiento feminista de la ciudad para así exteriorizar públicamente su apoyo a las mujeres agredidas, así como su repulsa a sus agresores.

Declaración

Asimismo ha aprobado una declaración en la que recuerda que la violencia machista significa «una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan».

«La violencia machista no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres, además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad», ha indicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha subrayado su «firme rechazo ante cualquier tipo de acto de violencia machista y se compromete "como institución pública comprometida en la lucha contra la violencia machista, a seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ impulsando políticas favorables que garanticen la plena igualdad de toda la ciudadanía del municipio».