Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket empieza la pretemporada el día 9 y planifica cinco partidos amistosos

Los hombres de negro jugarán con el Breogán de Lugo y San Pablo Burgos en Gijón, ante el Pau-Lacq-Orthez en Laredo y el Casademont Zaragoza en Iruñea, mientras que cerrarán sus compromisos de pretemporada ante Saski Baskonia el día 12 de septiembre, disputando la Euskal Kopa en Santurtzi.

Un muy remozado Bilbao Basket echará a caminar el próximo día 9 de agosto. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Un muy remozado Bilbao Basket echará a caminar el próximo día 9 de agosto. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Bilbao Basket comenzará el trabajo de pretemporada el próximo lunes, día 9 de agosto, y durante esa fase de preparación jugará cinco partidos amistosos, además de llevar a cabo una concentración de cuatro días en Gijón, según ha informado el club vizcaino a través de su web.

Los cinco encuentros de pretemporada medirán al equipo que dirige Alex Mumbrú con el recién ascendido a la Liga ACB Río Breogán lucense, el Hereda San Pablo burgalés, el Pau-Lacq-Orthez francés, el Casademont Zaragoza y Saski Baskonia.

Los partidos frente al Breogán y el San Pablo serán los días 21 y 27 de agosto en el Palacio de los Deportes de Gijón, ambos a las 19.30. En la ciudad asturiana el Bilbao Basket se concentrará entre los días 26 y el 29 de este mes.

El resto de choques se van a disputar los días 1, 4 y 12 de septiembre. En primer lugar, la localidad cántabra de Laredo, en el Polideportivo Emilio Amavisca, los hombres de negro jugarán frente al Pau-Lacq-Orthez, un duelo con el horario aún por confirmar. en Iruñea, Bilbao Basket se las verá con el Casademont Zaragoza, con el horario también por confirmar; mientras que, como quedó adelantado, Bilbao Basket y Saski Baskonia dispitarán eel día 12 de septiembre la final de la Euskal Kopa en Santurtzi, en el polideportivo Mikel Trueba, a partir de las 12.30, en lo que será el ensayo general antes del arranque liguero, que tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Por cierto, que la Liga ACB ha anunciado este martes que ya el miércoles hará público el calendario de la campaña 2021/22.

El club bilbaino ha aavanzado que Bilbao Basket «no arrancará la pretemporada al completo, ya que los estadounidenses Andrew Goudelock y Jeff Withey se incorporarán más adelante». La acotación añade que «tampoco estará en el primer día el sueco Ludde Hakanson, concentrado con su selección hasta el 20 de agosto».

Asimismo, el Bilbao Basket ha informado que se incorporan también a la pretemporada del primer equipo los canteranos Iker Chacón, Aiert Velasco, David Monge y Gonzalo Basterrechea; y que ya este miércoles «arrancarán las pruebas médicas por turnos» de 'los hombres de negro.

Torneo de Getafe

En lo que respecta a Saski Baskonia, se ha confirmado que participará en la VIII edición del torneo Ciudad de Getafe que se disputará en el pabellón Juan de la Cierva de la localidad madrileña del 3 al 5 de septiembre.

Los gasteiztarras, que disputarán en torno a ocho partidos de preparación en la pretemporada, comienzan a perfilar su calendario con un triangular ante Lenovo Tenerife y Urbas Fuenlabrada.

Todos los duelos se disputarán a las 20.15 y el torneo lo abrirán tinerfeños y gasteiztarras el día 3 de septiembre.

Los azulgranas repetirán el día 4 ante el plantel fuenlabreño, mientras que cerrarán el evento los madrileños y los jugadores dirigidos por Txus Vidorreta.

Fichaje de Gipuzkoa Basket

En lo que se refiere a Gipuzkoa Basket, el club donostiarra, recién descendido a la Liga LEB Oro ha anunciado el fichaje del sueco Charles Barton.

Escolta de 1,93 de altura nacido en 1992, llega para una temporada al club donostiarra. Conocido por el apodo de «Challe», en la pasada campaña ha jugado en tres países. Comenzó la temporada en su país natal en el Jamtland. Tras disputar los tres primeros encuentros salta a la liga de Estonia para defender la camiseta del Tartu Ülikool Maks & Moorits, donde acaba promediando 12,6 puntos, y 4,8 asistencias. Para la recta de final de temporada lo ficha el Saint-Chamond Francés, dónde promedia 5 puntos y 3,1 asistencias en diez encuentros.