NAIZ

Jorge Martín, Gardner y Öncü firman los mejores tiempos del Gran Premio de Estiria

El piloto de Ducati ha establecido el récord absoluto del circuito, conseguido en la última tanda de entrenamientos, en el que la amenaza de lluvia ha obligado a los pilotos a apresurarse, aunque al final no haya terminado de descargar agua.

Jorge Martín, de Ducati, a la búsqueda de la «pole position» en MotoGP. (Joe KLAMAR / AFP PHOTO)
Jorge Martín, de Ducati, a la búsqueda de la «pole position» en MotoGP. (Joe KLAMAR / AFP PHOTO)

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), el australiano Remy Gardner (Kalex) y el turco Denis Öncü (KTM) han firmado este sábado los mejores tiempos de sus respectivas categorías en las clasificaciones oficiales del Gran Premio de Estiria de motociclismo, que este domingo se disputa en el circuito «Red Bull» de Spielberg.

Martín ha conseguido un nuevo récord absoluto de MotoGP y la segunda «pole position» de su trayectoria deportiva en la temporada de su debut en la categoría reina al rodar en 1:22.994, el único piloto que ha bajado de 1:23.000, con lo que le ha arrebatado el récord absoluto del circuito a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien en 2019 había rodado en 1:23.027.

La primera clasificación ha tenido numerosos nombres propios relevantes de la categoría, como los españoles Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Dani Pedrosa (KTM RC 16), Alex Rins (Suzuki GSX RR) o Alex Márquez (Honda RC 213 V), el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) o su compañero de escudería, el surafricano Brad Binder.

Demasiados nombres propios relevantes para solo dos plazas en disputa, que han acabado en manos de Alex Márquez y Miguel Oliveira.

En la segunda clasificación, todos los pilotos han salido con cierta prisa al ver cómo poco a poco se ha empezado a oscurecer el cielo –si bien no ha llovido en ninguno de los entrenamientos clasificatorios–, salvo el portugués Oliveira, quien con claras muestras de dolor en su mano derecha ha decidido darse descanso en su taller.

Ha sido en esa última tanda en pista en la que Jorge Martín ha sacado lo mejor de su pilotaje y de la Ducati para ser el primer y único piloto en bajar del minuto y 23 segundos al rodar en 1:22.994, nuevo récord absoluto del trazado.

En realidad, Fabio Quartararo sí ha mejorado el tiempo de Jorge Martín, pero en su intento se ha excedido de los límites del circuito en la curva nueve y su registro ha sido cancelado, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se ha caído, aunque sin daños para su integridad física.

Por su parte, el australiano Remy Gardner (Kalex) ha ejercido de líder al ser el más rápido en la segunda clasificación de Moto2 y ha sumado su tercera mejor clasificación de entrenamientos.

Asimismo, Denis Öncü (KTM) ha conseguido la primera «pole position» para Turquía al ser el más rápido en Moto3, por delante del español Sergio García Dols (Gasgas) y del italiano Romano Fenati (Husqvarna), con el líder del mundial, Pedro Acosta (KTM) cuarto, pero muy cerca de sus rivales.

Todos los tiempos y clasificaciones en la página especial de NAIZ.