NAIZ

Reclaman en Irun otra política migratoria para que no se repitan tragedias

Varios cientos de personas se han concentrado este lunes en Irun para mostrar su pesar por la muerte del migrante fallecido este domingo cuando trataba de cruzar a nado el Bidasoa y para reclamar políticas migratorias que acaben con tragedias como esta.

Concentración en Irun para denunciar la muerte de un migrante que trataba de cruzar a nado el río Bidasoa. (Jon URBE/FOKU)
Concentración en Irun para denunciar la muerte de un migrante que trataba de cruzar a nado el río Bidasoa. (Jon URBE/FOKU)

Cientos de personas se han congregado este lunes tarde, a convocatoria de Irungo Harrera Sarea, en la plaza San Juan de la localidad guipuzcoana para denunciar la trágica muerte de un migrante que trató de cruzar a nado el río Bidasoa, este domingo. Es la segunda en tres meses, sumada al suicidio de otro migrante en la frontera algo antes.

Según publican este martes varios medios, a falta de confirmación oficial, el fallecido este domingo se llamaría Abdoulaye, procedería de Guinea Conakry y no llegaría a los 20 años de edad (habría nacido en 2002 según documentos de identificación que portaba).

El anterior fallecido en el Bidasoa en mayo en circunstancias casi idénticas, Yaya Karamoko, tenía 28 años y procedía de Costa de Marfil.

Concentración

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el primer edil de Hendaia, Kotte Ezenarro.

Con flores y velas en el suelo, los participantes han lamentado la muerte de este hombre, cuyo cuerpo aún no ha sido identificado. El acto ha concluido con un sonoro aplauso tras guardar un minuto de silencio.

Este es el segundo fallecimiento que se produce en menos de tres meses en similares circunstancias en el río Bidasoa.

El pasado 22 de mayo fue rescatado en sus aguas el cuerpo sin vida de otro migrante que trataba de alcanzar la otra orilla.

Este lunes, un joven de 19 años que también estaba cruzando el Bidasoa a nado ha sido auxiliado por los bomberos en la pequeña isla de Santiago Aurrea, aunque no ha sufrido ningún tipo de percance.

En este caso, según el Departamento de Seguridad de Lakua, no se trataba de un migrante en tránsito, sino de una persona que reside en Irun y que ha manifestado que le habían impedido pasar la muga y por esa razón había decidido cruzar nadando para visitar a unos familiares.