
La vacunación ha entrado de lleno en la última fase: la inmunización de menores de entre 12 y 16 años. Resulta previsible que, en breve, el Estado español apueste por una tercera dosis para edades avanzadas y población residente de cara al invierno (así lo han anunciado Alemania y el Estado francés) pero, en principio, la primera campaña de vacunación se cerrará con los adolescentes de doce años.
Según el boletín de vacunación que publicó la CAV ayer, un 13% de los menores de entre 12 y 15 años ya había recibido su primera dosis. El Gobierno navarro, por su parte, informaba de que más de la mitad de estos menores (un 53%), que son los que empiezan la Educación Secundaria, habían reservado ya cita para inocularse una de las dos marcas aptas para estas edades: Pfizer y Moderna.
La vacunación de este grupo puede resultar bastante rápida, comparativamente, por efecto de la pirámide poblacional. La franja de 40-49 años es donde se concentra el mayor número de población de Hego Euskal Herria: 470.105 personas. Por contra, la franja de 10-19 años la componen 284.052 personas (es más de un 40% menor).
Teniendo en cuenta el volumen de las últimas entregas de vacunas, arrancar el curso de la ESO con altos niveles de inmunidad parece un razonable. O, al menos, la nota del Gobierno navarro incluía números que animaban al optimismo. Anunciaba que esta semana se inocularán 32.173 vacunas y, a su vez, indicaba que la población diana de 12-15 años asciende a 29.148 individuos, incluidos los que cumplirán 12 años los próximos meses.
No obstante, persisten aún ciertas dudas sobre cuál el ritmo y la cobertura vacunal de toda la población, pues hay muy pocos grupos etarios cerrados.
En la CAV los porcentajes por encima de 70 años superan el 95%, mientras que en Nafarroa, según sus datos, se habría logrado el hito del 100%. Sin embargo, de 69 años para abajo existen bolsas poblacionales que no se han vacunado, que no tienen contraindicaciones y que tampoco han manifestado a la Salud que no desean vacunarse. En la franja de 50-59 años en la CAV, quienes no rechazan la vacuna, pero no se ha vacunado ascienden al 8%.
Asimismo, la franja de 40-49 años (la más importante) sigue sin completar del todo la vacunación y queda en torno a un 15% que no ha recibido ninguna dosis. Según el calendario, debieran de haber recibido las dos y queda por despejar cuál es el motivo. Pueden ser muchos los factores, desde desinterés, rechazo y dudas, a la llegada de las vacaciones. Las «repescas» de estas personas están abiertas.
A lo largo de esta semana, aunque se haya empezado ya con la vacunación para los menores de entre 12 y 15 años, a quienes se destinarán los mayores esfuerzos es a la franja de 30-39 (al 55% completada en la CAV y al 63%, en Nafarroa) y a la de 20-29 (completada al 20% en la CAV y al 31%, en Nafarroa).
Gracias a una entrega suplementaria de Pfizer, se espera que el ritmo de vacunación sea algo mayor estos días. Es probable que quien esté a la espera de coger cita vea nuevos huecos.
Mientras tanto, en lo que respecta a la evolución epidémica general, la ola parece seguir en fase de remisión con la presión hospitalaria estancada a nivel alto, pero no crítico. Los datos comunicados ayer, que no son los más relevantes al corresponder al domingo, así lo confirman. Pasaron de 1.000 a 773 casos, con la CAV en progresión favorable y Nafarroa, plana.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

