Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Viviendo en una trama conspiranoica

Dinamarca. 2020. 116’ Tit. Orig.: ‘Retfaerdighedens ryttere’. Dtor. y guion: Anders Thomas Jensen, sobre un argumento de Anders Thomas Jensen y Nikolaj Arcel. Prod.: Sisse Graum Jorgensen y Sidsel Hybschmann. Int.: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Nicolas Bro.

Nicolas Bro y Mads Mikkelsen, unidos contra el conspiracionismo. (NAIZ)
Nicolas Bro y Mads Mikkelsen, unidos contra el conspiracionismo. (NAIZ)

El actual cine danés debe mucha de su pujanza internacional al gran talento de Anders Thomas Jensen, tanto  a través de sus propias obras autorales como de sus guiones para otros nombres importantes de esta cinematografía nórdica. Ha firmado los guiones de películas claves en las filmografías  de Soren Kragh-Jacobsen, Lone Scherfig, Susanne Bier, Kristian Levring, Nikolaj Arcel, Niels Arden Oplev o Anders W. Berthelsen. Una lista en la que también figura él mismo por derecho propio, más aún después de que ‘Jinetes de la justicia’ (2020) se llevara cuatro premios Robert del cine danés, dos de ellos interpretativos, porque uno de los puntos fuertes de su quinto largometraje en la dirección es el impresionante reparto coral, que nace de la fidelidad que ha mantenido hacia actores fijos como Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kas o Nicolas Bro, con los que repite una vez más, y a quienes habría que añadir de trabajos anteriores a Paprika Steen o Ulrich Thomsen.

‘Jinetes de la justicia’ (2020) reúne la capaciad ya demostrada de Jensen para la comedia negra con una caricatura muy avanzada del mundo actual, hecho de algoritmos y tramas conspirativas al servicio de poderes oscuros. Esta es la historia de una serie de víctimas aparentemente fortuitas de la accidentetada vida cotidiana de hoy en día, que no se resignan a aceptar pasivamente que todo sea fruto del puro azar, y que mediante estudios estadísticos y análisis de datos establecen conexiones matemáticas que prueban que un accidente mortal en el metro ha sido provocado.

En el camino de un recién enviudado soldado de Afganistán, al cargo de una hija, se cruzan dos analistas que iban en el mismo tren en que murió su mujer, y juntos se organizan utilizando el granero como centro de operaciones. La muerte de dos testigos de un juicio en el mismo siniestro les pone tras la pista.