NAIZ

La ACT confirma la sanción de tres segundos a Hondarribia en A Coruña y pierde un punto

La decisión significa un retroceso de la «Ama Guadalupekoa» a la 10ª posición de la segunda regata de A Coruña y a tener 143 puntos en la Liga Eusko Label, un punto menos.

Momento de la salida de la tanda de honor en la segunda jornada de A Coruña. (LA OTRA FOTO)
Momento de la salida de la tanda de honor en la segunda jornada de A Coruña. (LA OTRA FOTO)

Hondarribia ha vuelto a ser sancionada con tres segundos por lo ocurrido en la segunda regata de A Coruña. En dicha prueba, los jueces sancionaron a la “Ama Guadalupekoa” con tres segundos, pero el Juez Único de Competición anuló después dicha sanción hasta que este lunes el laudo arbitral de la ACT ha decidido mantener dicha sanción a la trainera verde.

La decisión significa un retroceso de la “Ama Guadalupekoa” a la 10ª posición de la regata de A Coruña y a tener 143 puntos en la Liga Eusko Label, un punto menos, en beneficio de Tirán. Los guipuzcoanos, segundos en la clasificación general, tienen ahora al líder Santurtzi a 8 puntos.

En aquella regata, la segunda de la temporada, Hondarribia rompió el remo corto durante la primera ciaboga y tuvo que utilizar el largo en las siguientes maniobras.

Aunque en la información de la ACT no se especificaba, se supone que la sanción se debió por que el remo de trincar de los guipuzcoanos acabó en el agua. No obstante, el artículo 28 del Código de Regatas de la ACT deja bien claro que lo que está prohibido es «lanzar al agua de forma deliberada o voluntaria remos o cualquier otro elemento que forme parte o se encuentre en la trainera».

En este caso, tal y como muestran las imágenes de televisión, el remo cayó al mar de manera involuntaria, por lo que el Juez Único dio la razón a Hondarribia. Sin embargo, ahora el laudo arbitral de la ACT ha decidido anular la decisión del Juez Único de Competición y mantener la sanción de tres segundos a la trainera verde.