
Jokin Aperribay ha comparecido ante los medios de comunicación esta viernes para explicar el apoyo de la Real Sociedad al acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC y ha señalado que «no sé si es bueno para la Real, pero sí para LaLiga».
Ha explicado que su club recibiría 107 millones de los 2.700 que repartiría LaLiga en este acuerdo si todos los clubes lo aceptaran, aunque Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo ya mostraron su oposición y ha pedido que, si no lo apoyan, salgan perjudicados en posteriores repartos.
Ha añadido que esa cantidad representa el 10% de los 27.000 millones en los que CVC ha valorado LaLiga, una valoración que a Jokin Aperribay le sorprendió por alta, y que a cambio el fondo se quedará con el 10% de los ingresos netos por televisión y otros acuerdos comerciales durante 50 años.
Aperribay ha añadido que «la Real, siendo quinta o sexta, ingresa 65 millones de euros por televisión y, si nos corresponden 107 millones, sería aproximadamente recibir anticipadamente ese 10% de 17 años. Pero no sé cuanto va a recuperar el fondo de inversión ni en qué posición va a estar la Real, aunque esperemos que estemos los 50 años en Primera. Ojalá que la Real esté muy arriba y que LaLiga crezca mucho».
Reducción de ingresos
El presidente realista ha añadido que «las grandes Ligas están reduciendo sus ingresos de televisión, las casas a las que se llega por televisión va a menos, aunque los ven más personas por la piratería. La pandemia ha reducido mucho los ingresos de los clubes, su situación económica no es la mejor».
Además sostiene que «tenemos amenazas como la negociación de doce clubes de la Superliga, que para LaLiga y la competición sería tremendo. Con este contexto, LaLiga ha tratado de hacer un plan para impulsar este sector y ha buscado un socio en CVC con mucha experiencia en el mundo del deporte».
Ha pedido a los cuatro clubes que mostraron su rechazo a la competición que apoyen este acuerdo por solidaridad: «Que el 90% de esa cantidad la disfruten los clubes es mucho y la participación de todos es muy importante, tener una mirada solidaria a los que no pueden hacer las inversiones para que LaLiga crezca. Es muy importante colaborar para que el acuerdo sea lo mejor posible para todos».
Ha destacado que los clubes no se endeudarían porque el dinero llegaría como cuentas en participación: «Se recibe una cantidad de dinero que se pretende invertir en los clubes para que crezcan y que podamos tener una Liga mejor y más barata. Es el objetivo».
Fuerte inversión en Zubieta
Buena parte de esos ingresos deben destinarse a infraestructuras y Aperribay ha presentado un plan del Consejo anterior que incluiría importantes reformas en Zubieta con la reforma del Z7 para tener un campo con 4.000 localidades y construir un nuevo edificio para el deporte femenino con las mismas condiciones que pueden tener los equipos masculinos.
Además el Consejo prevé construir dos nuevos campos, Z3 y Z8, donde está ahora el Z3 con un edificio para los clubes convenidos, un nuevo campo de hockey hierba y reformar las instalaciones en los edificios de Gorabide y Gainditu.
El dinero permite ampliar el límite salarial del primer equipo en un 15%, pero la Real no lo utilizaría: «No necesitamos ampliar el límite salarial. Si los hubiésemos cubierto todos los años en muchos habríamos perdido dinero. Tenemos nuestros criterios de prudencia y siempre nos marcamos nuestros límites con incorporaciones y fichajes».
Ha señalado que «la Real se encuentra en una situación ordenada, aunque hemos invertido en el estadio y hemos tenido dificultades en la tesorería porque hemos dejado de ingresar 30 millones de euros por la pandemia».
Malestar con el Eibar
Aperribay también ha aprovechado su comparecencia para criticar al Eibar por recurrir a la Autoridad Vasca de la Competencia por el millón de euros que recibe la Real de la Diputación de Gipuzkoa para repartir entre los clubes convenidos.
El presidente realista ha recordado que «ese dinero se destina íntegramente a los clubes guipuzcoanos. Son poco más de tres millones en tres años, 1.080.000 anuales, y la Real pone otros 1.200.000 para esos mismos clubes, ha pagado las obras de Matigoxotegi y el César Benito y no cobra ningún dinero por el personal que pone a disposición de los clubes ni por los médicos ni por acudir a Zubieta».
«La Real no tiene ninguna relación con ningún club de Gipuzkoa en base a una normativa, sino por una cultura para que los mejores guipuzcoanos puedan jugar en nuestro equipo. Siempre vamos a estar siguiendo lo que entiendan las autoridades que dirigen nuestro territorio. Asumimos la teoría de la práctica del deporte multidisciplinar porque entendemos que es lo mejor para los jóvenes guipuzcoanos, que es lo mejor para el futuro de Gipuzkoa. Lo adaptamos a la normativa existente y nos consideramos líderes del fútbol en Gipuzkoa», ha añadido.
Por eso ha señalado que «no entendemos nada, pero los que hacen la consulta entienden menos. Y nos hemos enterado de la consulta del Eibar a la vez que los medios de comunicación».
«El equipo ofrecerá la Copa»
El presidente realista se ha mostrado contento con la vuelta el domingo del público a Anoeta en un partido oficial ante el Rayo (17:00) y ha anunciado además que «cuando tengamos más personas en el campo el equipo ofrecerá la Copa y haremos un homenaje a los fallecidos durante la pandemia. Nos gustaría que fuera con más personas y no sabemos cuando será posible».
Sobre la posibilidad de movimientos en la primera plantilla, ha respondido que «hay dos semanas para el cierre del acuerdo. Estamos contentos con la plantilla que tenemos y estamos preparados para poder actuar».
Los servicios médicos de la Real han comunicado que Asier Illarramendi sufrió durante el entrenamiento del jueves una rotura fibrilar de grado 1 en el músculo semitendinoso del muslo derecho, que vuelve a impedirle tener la continuidad necesaria ante la sucesión de lesiones que padece los últimos años.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»


