NAIZ

La familia de Enrique Cayuela agradece el trato recibido durante su visita a Iruñea

Los nietos de Enrique Cayuela, hermano de los fusilados Natalio y Santiago, han agradecido la acogida recibida la pasada semana en Iruñea. Enrique Cayuela escapó del franquismo tras esconderse en el reloj de la vieja Estación de Autobuses de Iruñea.

Familiares de Enrique Cayuela en el Parlamento de Nafarroa. (NAIZ)
Familiares de Enrique Cayuela en el Parlamento de Nafarroa. (NAIZ)

En una misiva enviada a los medios, la familia de Enrique Cayuela, ha agradecido el trato recibido la pasada semana durante la visita que realizaron a Iruñea. Enrique Cayuela, hermano de Natalio y Santiago, quienes fueron fusilados por los franquistas en Valcardera en 1936, pudo escapar tras esconderse en el reloj de la antigua Estación de Autobuses de la capital navarra. Posteriormente, viajó a València para seguir colaborando con el Gobierno de la República y después marchó al exilio a Chile.

«Gracias al concienzudo y dedicado trabajo de nuestros amigos de Osasuna Memoria, hemos podido conocer múltiples facetas de nuestros parientes y de sus importantes actividades previas a la Guerra Civil. Supimos como Natalio, Santiago y Enrique, los tres abogados, republicanos, estaban profundamente comprometidos en mejorar la sociedad en la que vivían y participaban en muchos proyectos políticos y culturales, además de ser amantes de su ciudad Pamplona, la Vieja Iruña y sus gentes», destacan los nietos de Enrique Cayuela.

«Hace una semana, algunos de nosotros pudimos visitar Pamplona/Iruña y conseguimos visitar el escondite, lo que ha sido muy emocionante y sanador. Nos mostraron también los documentos de la familia guardados cuidadosamente en el Archivo General y Real de Navarra y fuimos recibidos por técnicos de la administración de Navarra, en el ayuntamiento de la ciudad donde trabajaba nuestro abuelo al momento del golpe por concejales, y también por el alcalde Sr. Enrique Maya (lo hizo en privado), por amigos que son activistas de la memoria, periodistas, trabajadores del Palacio de Navarra y del Parlamento. Estamos enormemente agradecidos a todos por su cariñosa solidaridad», añaden.

«Esperamos también con mucha ilusión la publicación del libro sobre Natalio y nuestra familia del Colectivo Osasuna Memoria, en el que nosotros también participamos. Verá la luz en septiembre y cuyo título es ‘Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela, Osasuna y  Justicia’. Este texto llenará un vacío que ha durado 85 años y ayudará a recuperar la memoria sobre la vida, obra y muerte de estos valiosos hombres y ciudadanos», subrayan y anuncian que hoy estarán en el homanaje a los fusilados que tendrá lugar en Valcardera.