NAIZ

Valcaldera, 85 años de una de las mayores matanzas franquistas en Euskal Herria

Se cumplen este lunes 85 años desde que 52 presos republicanos fuesen fusilados por las tropas franquistas en el corral de Valcaldera de Cadreita. Familiares de las víctimas han recordado que los cuerpos siguen sin aparecer.

Nombres de fallecidos en Valcaldera, en un acto de recuerdo. (Iñigo URIZ | FOKU)
Nombres de fallecidos en Valcaldera, en un acto de recuerdo. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa en 1936 (AFFNA-36-NAFSE) homenajea este lunes, en el 85 aniversario de la matanza, a las 52 personas que fueron fusiladas el 23 de agosto de 1936 en el corral de Valcaldera de Cadreita.

Hace 85 años 53 presos republicanos salieron de la prisión de Iruñea pensando que recobraban la libertad y desde donde fueron trasladados al término de Valcaldera, en Cadreita. Solo Honorino Arteta se salvó y pudo contar lo sucedido, como ha recordado en las redes sociales el historiador y exalcalde de Iruñea Joseba Asiron.

 

Los actos organizados por AFFNA-36, después de la suspensión del homenaje el pasado año por la pandemia, se han agrupado cmo venía siendo habitual en dos citas, una por la mañana en Cadreita y otra por la tarde en Iruñea, en el solar donde hasta hace pocos años se ubicaba la prisión.

En recuerdo de los hechos esta mañana se ha realizado una visita a Cadreita, donde el Instituto Navarro de la Memoria ha presentado el proyecto ‘Lugares de la Memoria Histórica de Navarra’ junto a la señalización de Valcaldera como uno de ellos.

Ya por la tarde, A LAS 19.30, en el solar que ocupó la prisión provincial de Pamplona habrá un acto de homenaje a los 52 asesinados, con intervenciones de los representantes de la asociación y de familiares, una ofrenda floral y aurresku.

AFFNA-36 ha vuelto a pedir que la puerta de la cárcel sea convertida en monumento memorialista, con la recuperación y reconstrucción en el solar que ocupó del portal del edificio que albergó la cárcel «como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo».

«La reciente declaración como Lugar de la Memoria Histórica ha llegado para un edificio arrasado, convertido en un solar. La oportuna señalización e información, marcará que este es un Lugar de Memoria Democrática. Falta cumplir el acuerdo municipal y reponer en ese espacio un fragmento del edificio que albergó a cantidad de presos y presas políticos», señalan.

Al Valle de los Caídos

Junto a ello, en esta jornada han recordado que los restos humanos de estos 52 republicanos fusilados en Cadreita hace 85 años están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Los cuerpos fueron trasladados en secreto desde la fosa de Valcaldera al Valle de los Caídos y por el tesón y afán por recuperarlos de unos familiares en 1979 retornaron a Nafarroa, donde se cree que fueron inhumados en un cementerio próximo a Corella, pero la búsqueda hasta el momento ha resultado infructuosa.

Los familiares de los fusilados consideran que el Estado español es responsable de su cadena de custodia, de forma que «no se puede entender que después de 85 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer».