Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

30 años después, el prestigioso animador Phil Tippett culmina su monumental «Mad God»

El prestigioso director, productor y supervisor de efectos visuales Bill Tippett ha logrado culminar su gran epopeya fílmica, «Mad God». El oscarizado animador ha empleado 30 años en llevar a cabo su personal distopía apocalíptica inspirada en el imaginario de John Milton y El Bosco.

"Mad God" figura como una de las grandes epopeyas artesanales del cine. Un largometraje animado mediante la técnica de stop motion que fue iniciado hace 30 años por el visionario Phil Tippett.

Este prestigioso director, productor y supervisor de efectos visuales, está especializado en el diseño y animación de todo tipo de criaturas y ha participado en producciones como "Star Wars", "RoboCop" y "Jurassic Park".

En "Mad God", Tippett ha creado un fascinante e inquietante universo de marionetas que ha sido definido por autores como Guillermo del Toro como «una absoluta obra maestra».

A modo de aproximación a lo que podemos encontrarnos en "Mad God", lo encontramos en cortos como "Mutant Land".

El filme fue concebido por el animador después de una pausa en el rodaje de "Robocop 2", estrenada en 1990. Después de ciertos problemas relacionados con la programación, el proyecto sufrió un parón y el artista lo retomó en cuanto diseñó finalmente los escenarios y muñecos y pudo contar con la ayuda de voluntarios y aprendices para llevarla a cabo.

Según la sinópsis oficial, "Mad God" es una producción «ambientada en un mundo miltoniano de monstruos, científicos locos y cerdos de guerra».

Una pesadilla artesanal

Todos los decorados, criaturas y entornos están hechos a mano y filmados en el escenario de un estudio en Berkeley, California, y se revela como un descenso a los infiernos recreado mediante calaveras, bestias mutantes y paisajes apocalípticos inspirados en las pinturas de El Bosco.

El propio Tippett reveló a través de su web oficial, el mayor impacto no se encuentra en la película en sí, «sino el recuerdo después de verla. Te está trayendo a ese momento justo después de despertar de un sueño, congelado, explorando fragmentos de tu mente salvaje antes de que se desvanezcan en las sombras. La película se ubica en ese momento preciso» y ha relatado a través de diversos vídeos su metodología de trabajo y las películas que siemrpe le han inspirado.

Tippett ha logrado cuatro premios Saturno, un Óscar –por su trabajo en "Parque jurásico"– y está considerado por la Industria como uno de los mejores artistas de todos los tiempos.